Viajando Sin Papel Higiénico

CAIDA POR TOBOGANES DE NIEVE – VOLCAN ACTIVO EN PUCON

teleferico trecking volcan villarica

Como les conté, existen muchas actividades para hacer en Pucón, todas cargadas con mucha adrenalina. Desde paseos en kayak en el Lago Villarrica, muy escénicos y de poca demanda física, hasta rafting en el Río Trancura, con algunos tramos de clase IV, los de mayor complejidad. Infinidad de planes para todos los gustos y niveles. El destino ofrece hoteles de lujo, cabañas y eco-resorts, con todas las comodidades necesarias para hacer un viaje muy placentero. Es el principal balneario lacustre del país y, además de su casino, tiene muy buenos restaurantes y vida nocturna.

CIUDAD PUCON CHILE VIAJE

vida nocturna restaurantes pucon chile

lago villarrica chileMi día empezó muy temprano con una visita a la agencia Patagonia Experience, que eran quienes contraté para mis actividades. Quería conquistar la cima de uno de los volcanes más activos de Chile y de todo el sur del continente: El Villarrica, el cual siempre permanece activo, con fumarolas permanentes que se ven desde lejos. Rukapillán (casa de los espíritus), lo llamaban los Mapuche.

Nos prestaron todo el equipo necesario (zapatos, crampones, piolet, gafas y toda la ropa térmica e impermeable necesaria) y nos pasaron algunas frutas, bebidas y sanduches, para llevar municiones para luego. Son agencias que llevan haciendo estos paseos organizados por años y tienen mucha experiencia. No necesitas ni tener ni saber nada, tus guías profesionales se encargan de apoyarte durante todos tus recorridos.

pucon volcan villarica chile equiposNo eran ni las 7 de la mañana, la luna aún se encontraba arriba, como perdida, luchando con el sol para ver quien iba a ser el próximo dueño del firmamento. No era mucha la luz que teníamos, pero era suficiente para emprender. A lo lejos se veían lagos como el Villarica o el Caburga, abrigados por una capa de nieve hermosa, mostrándonos lo linda que es la naturaleza!

lago villarica caburgaLo primero que hace uno es coger un teleférico, que lo adelanta unos cuantos metros arriba, para tener más posibilidades de hacer cumbre en el trecking Villarica. Te ahorra como 1 hora de trecking al comienzo, que es mejor invertirla arriba, divisando el panorama desde la cumbre…

teleferico trecking villarica pucon

La caminata comienza por un camino de sedimento volcánico, que va subiendo suavemente, pasando por una estación abandonada del teleférico, que ya parece es como una base marciana, una imagen bien curiosa que es imposible pasar desapercibida. Ya el día se empezaba a aclarar y los volcanes también a aparecer, acompañándonos durante el recorrido y, junto con el lago Villarrica, guiándonos por el camino.

DCIM100GOPRO“Miren, nieveee!!!”, grité emocionado cuando vi las primeras gotas blancas. Eran solo los comienzos y era más bien como hielo, pero yo estaba muy contento, completamente extasiado. Era la primera vez que la veía y parecía un niño con un juguete nuevo, quería ya estrenarla.

nieve volcan villarica nieve trecking villarica

El guía nos puso los crampones, nos enseñó a usar el piolet y la técnica adecuada para caminar en la nieve (tiene su ciencia) y seguimos el recorrido. Ya a estas instancias nos habíamos separado en dos grupos, que es algo que me encantó de parte de la agencia. Así los mas exigentes pudimos ir a un buen paso, mientras los que iban más de paseo o en plan familiar, seguir sin afán, seguros, acompañados de un segundo guía y disfrutando a su manera ese mágico lugar!

turismo aventura chile treckingNuestra excursión siguió a paso lento, pero firme. De vez en cuando parábamos a comer algo, pero inmediatamente seguíamos. Ya todos los del equipo sabíamos cómo manejar los equipos y era más fácil avanzar sobre la nieve.

gopro chile trecking volcan villaricaEn el último tramo de excursión descubrimos los 2 brazos de lava más importantes, producidos por las últimas erupciones de los años 1984 y 1971.  Además, varios volcanes extintos que con el pasar del tiempo se han transformado en montañas repletas por bosque nativo. Es una vista realmente maravillosa al llegar a la cima, además de única. Así, contando por encimita, por todo ese cordón montañoso que me saludaba desde el fondo, alcancé a sumar 13 volcanes, como el Llaima, Lonquimay, Choshuenco, Mocho, Osorno, entre otros. Además, se divisaba un extenso glaciar de 40 Km2 que le daban una imagen aún mas escénica al paisaje.

felicidad cima volcan villaricaSegún me contó el guía, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales 500 registran actividad. Estamos hablando de la cadena volcánica más grande del planeta, que le dan al turista una experiencia única e irrepetible!

IMG_0500glaciar chile volcan mocho quetrupillanYa para terminar la excursión, fue asombroso poder conocer el cráter del volcán, de 200 m de diámetro, el cual es uno de los pocos en el mundo que siempre mantienen un lago de lava en su interior.

pucon hoguera lava volcan villarica pucon cima volcan villarica

Así que bueno, con el consuelo de haber realizado una de las actividades más emocionantes y maravillosas de todo el sur de Chile, di mi grito de felicidad al aire, abracé a mis compañeros de equipo y me preparé nuevamente para el descenso que fue, sin duda, lo mejor del paseo y uno de los momentos de más adrenalina que he vivido en toda mi vida:

VER VIDEO DESCENSO VOLCÁN VILLARRICA: 

Y tú, ¿te tirarías por los toboganes al bajar del volcán? O preferirías bajar a pie? Esperen en un próximo post el resto de actividades de aventura en Pucón.

Felices viajes,

Daniel Tirado

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • Monica M

    Hola Daniel, me gustaria saber en que epoca del año fue esto?