Viajando Sin Papel Higiénico

CONFERENCIA DE VIAJES – CÓMO ROMPER EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO

Romper miedo hablar gente

Wowowww, ni yo la creo, mas de 1,200 personas vinieron hoy a nuestra 1er conferencia de viajes y emprendimiento titulada: COMO VIAJAR POR EL MUNDO Y A LA VEZ GANAR DINERO. De parte mía les enseñe como conseguir tiquetes aéreos baratos, como conseguir GRATIS lo que es estadía, alimentación y hasta como alquilar un carro sin ni si quiera pagar un peso, algo que ni mis amigos me creían, y que por primera vez compartí con la gente. También truquitos financieros de un buen viajero, hablamos de millas, que empacar, donde buscar información para un viaje, como hacer amigos, la seguridad, en fin, fue bien completa para el corto tiempo que tuvimos…

Pero bueno, devolvamonos un poco: Esto de hablar en público era algo que siempre había querido hacer, pero a la vez era uno de mis mayores temores en la vida. Cuando me preguntaban del tema, siempre decía que no, mas bien esquivaba las invitaciones o ofertas que me llegaban, porque no quería afrontar ese temor. Tal vez una mala experiencia en mi infancia? Problemas de seguridad allá en lo mas adentro de mi ser? O de pronto era miedo a hacer el ridículo? Quien sabe, igual se que no “era” el único con esos miedos.

miedo hablar en publico conferenciaEs increíble pero según encuestas, esto de hablar en público es el mayor miedo de la sociedad occidental, incluso mas que a la muerte! Igual, como buen aventurero y deportista extremo que soy, me encantan los retos. Fue por eso que cuando Santiago Hoyos (Quien organizo el evento, con la ayuda de Creategia, un grupo de emprendedores) me propuso de la charla, yo le dije, OK, te acepto, pero con dos condiciones:

  1. Que fuera 100% GRATIS, quería que la gente supiera que esto lo hacia por ellos, por mis ganas profundas y desinteresadas de compartirles todo esto que se, y de paso, lograr que cumplan sus sueños. No por lucrarme o llenarme de plata los bolsillos a cuenta de ellos.
  2. Que hiciéramos algo GRANDE, que si era posible que nos prestaran el teatro de la Universidad Medellin, que es un lugar emblemático para estas charlas, y donde ya han hablado varios de los mejores conferencistas del mundo.

Como quitar miedo hablar publicoLe conté entonces de mis miedos, y le dije que iba a tratar de enfrentarlos, pero que quería que me pusiera a temblar, que si era el caso yo me iba con pañales, no importaba, pero quería ver cientos de caras ahi en ese auditorio mirándome fijamente a los ojos a ver si me ponían a sudar un poco. La verdad, como les decía, no entendía de donde venían esos miedos, porque en el fondo, me parecían una bobada, acaso me iba a pasar algo? Miedo de quien, o porque? Quería afrontar esa realidad, o bueno, mas bien esa fantasía que me había creado con el paso de los años, y que cada vez era mas fuerte!

 

“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo con valentía”, Nelson Mandela

 

También me sentía mal con mis seguidores, ya que siempre he venido hablándoles de como salir de las barreras de confort, y yo aun con ese guardadito, que nadie sabia, ni mi mama, ni mi esposa, mejor dicho, nadieeee sabia que Daniel Tirado sufría de miedo a hablar en público! o bueno, eso creía…

Por eso me prepare lo mas que pude, repase muy bien los temas que iba a hablar (como viajar por el mundo gratis, o de una manera mucho mas económica), uno por uno, leí también algunos consejos en internet de como hablar en público, preguntándole a mi gran amigo Google, y me reuní con Daniel Gomez (el otro conferencista y gran amigo mio), quien es un experto en negocios por internet, y con quien tuve el honor de compartir escenario.

conferencia turismoaprender hablar publico miedosY que les digo, “ahhh…”, de las cosas mas placenteras que he echo en mi vida, si que disfrute esa charla, fue un honor poder compartir esos momentos con ustedes. La verdad yo esperaba máximo unas 250/300 personas, pero nuncaaa me hubiera imaginado la magnitud de lo que estábamos haciendo, y el gentío que nos acompaño, sobretodo por la hora que la realizamos (10am), la cual se que muchos no pudieron ir por su estudio o trabajo.

romper miedo a hablar en publicoAhora, que si me dieron miedos? Claro, pero igual comprendí que es uno mismo quien crea ese miedo a hablar en público. Pero, y recuerdenlo siempre. Cuando un reino se levanta contra sí mismo, ya no necesita enemigos! Inseguridades? La verdad muy poco! Me di cuenta de que la mayoría de temores que tenemos como personas son ficticios, están solo en nuestras cabecitas, y no son mas que simples fantasías. El problema es que uno siempre se resiste, y bueno, el miedo persiste. En cambio si lo aceptas como algo normal, se difuminara hasta desaparecer por completo, como en mi caso.

El secreto es no pensar tanto las cosas. Trate siempre de vivir el presente, y no pensar en el futuro, en el que dirán, y bobadas de esas. Solo me prepare bien, me dormí temprano, fui al otro día al evento con mi mejor sonrisa, y listo, a afrontarme con mi yo interior! Cuando me preguntaban que si tenia nervios, les decía que NO (aunque por dentro si tenia un poco), tratando de engañarme a mi mismo, y al parecer funciono! 🙂

quitar miedo hablar publico

miedo hablar publicoAhora, y luego de una increíble charla de viajes y emprendimiento de 2 horas (que igual nos quedo corta), y donde se que logramos transmitir una muy buena energía, con un auditorio casi a reventar, el cual no paro de aplaudir todo el tiempo, me siento preparado para lo que sea, y nuevamente buscando nuevos retos que afrontar. Hasta nos contactaron algunos empresarios a la salida, con ganas de masificar este evento! Vamos a ver que sigue, igual ni le meto cabeza, seguiré trabajando como una hormiguita, sin descansar, tratando siempre de perseguir mis sueños, que solo lograre en la medida que cumpla los de ustedes!

No me despido sin antes dejarles mis mejores consejos, lo que aprendí esta tarde, para que como yo, rompan el miedo de hablar en público:

 

  • Mientras mejor te lo sepas y te prepares, menos nervios te darán.
  • Una presentación es un privilegio y una oportunidad, no lo tomes como una amenaza o una prueba, y mas bien aprende a disfrutarla. La confianza en uno mismo es el secreto del éxito!
  • Para aprender a hablar en público, hay que hablar en público! Por eso aprovechen cada vez que puedan hacerlo, es una oportunidad única para mejorar.
  • Trata siempre de dejarles algo que les sea útil, y los transforme. Ellos sabrán agradecerte esa “generosidad” que tuviste hacia la audiencia.
  • Piensa: ¿A qué le tienes miedo? Si tu miedo es a quedarte en blanco, pues lleva notas. Ademas, siempre mantén un Plan B, donde sepas bien que harías si X cosa te pasa.
  • Ensaya y visualízate haciendo la charla, o practicala antes con alguien de confianza.
  •  Los nervios los nota solo el que expone, no el público, por lo tanto haz como si no existieran, olvídate de ellos!
  • Y la mas importante, recuerden que el protagonista de una conferencia no es uno, sino la audiencia. Traten de que al final de su charla cada persona del publico se sienta como: “Wow, es la solución a mi problema”.

Y bueno, los que estaban esperando poder ver el evento EN VIVO, no pudimos, pero tranquilos que grabe la mayor parte de la conferencia, y la idea es subirla a mi canal de viajes en Youtube el próximo martes, así que pendientes!

romper miedos

Felices viajes,

Daniel Tirado

Click: MIS MEJORES VIDEOS DE VIAJES

PD: Si estuviste en el evento, me encantaría escuchar tus comentarios, vi varias caras conocidas en el publico, y que bueno irlos reconociendo! 🙂

 

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • MateoCastiblanco

    Hola Daniel, en Bogotá no haras un conferencia de este tipo, seria interesante

  • Dani! que hay que hacer para organizar una en Bogotá?