Viajando Sin Papel Higiénico

CONSEJOS BASICOS PARA HACER AUTOSTOP

autostop como hacerlo

Viajeros, aca les comparto los mejores consejos para hacer autostop de un gran amigo y viajero, David Sandoval.

“En esta ocasión quiero contarles sobre mi experiencia haciendo hitchhiking (echando dedo, autostop) en Francia, algo que siempre habia querido hacer. En algún momento pensé hacerlo en Colombia, en Argentina o hasta en Estados Unidos, pero nunca me animé, me costó mucho tomar esa decisión!

Es de esas cosas que uno tiene muchas ganas de hacer, pero no sabe cuándo le llegara el dia, y la pospone una y otra vez. Eso me pasó en varias oportunidades. Sin embargo, estando estudiando en Francia se me presentó nuevamente la oportunidad y no la volví a desperdiciar. Conocí a un alemán que era bastante experimentado en el tema y me dio el empujón que me faltaba.

como viajar autostopcomo hacer autostopArranqué en Nantes e iba con destino a Mónaco, unos 1200 kilómetros, desde más o menos el noroeste de Francia hasta el sureste. La verdad es una distancia larga para alguien que estaba comenzando como yo, pero me puse la 10 y me metí en el papel. Y es ahora, luego de una hermosa experiencia que les quiero compartir mis mejores consejos de viaje para que tomen ustedes mismos la decisión de salir, y si es el caso, haciendo autostop, que para mi, es la mejor manera de viajar. No solo por la interacción con los locales, si no porque veran unos lugares que nunca se imaginarían, lo que yo llamaría, las sorpresas del camino…

viajar con autostop

8 CONSEJOS BASICOS PARA HACER AUTOSTOP
  1. El primer consejo es el paso más difícil. Arriesgarse y decidirse a hacerlo. Al principio puede dar miedo, y es normal. Yo también lo tuve… Qué tal que algo me pase? Qué tal que me pierda? Qué tal no me recojan? Etc, etc… Pero nada, olvídense de todo eso. Quítense los prejuicios y los clichés, y háganlo sin mente, es una experiencia muy gratificante y lo vuelve a uno mucho más humilde.
  2. Comprar un mapa de la región. Es vital tener claro dónde estoy y hacia dónde voy. No siempre hay que confiar en el conductor en cuanto a la ubicación, muchas veces dudan o o hasta también se pierden. El mapa es vital para saber que autopista tomar y saber en qué pueblos o ciudades parar en el camino.
  3. Hacer un letrero. El letrero es clave para que la gente sepa hasta dónde va uno. Debe ser con letra lo mas grande posible, para que los conductores lo puedan leer a la distancia. No hay que poner la destinación final, de hecho no la pongan, porque es muy improbable que alguien vaya a hacer exactamente ese recorrido. Yo paré en 6 ciudades y 7 pueblos en el recorrido. Mas bien escriban los pueblos o ciudades más próximas del viaje, y asi lo van cambiando. PD: Disculpan ahi la letra, ni yo entiendo como pudieron leerlos, para la próxima los hare un poco mas legibles, jeje…viaje con autostop
  4. Un marcador! Ya el cartón se conseguirá siempre para hacer un nuevo letrero, pero el marcador es muy probable que no.
  5. Agua. Es probable que haya que caminar mucho, es clave para conseguí estos aventones. También traigan una pinta cómoda, para poder caminar, y que la puedan ensuciar si es el caso.
  6. Conocer algo del idioma local. Es importante para conversar en el camino o para simplemente saber hacia dónde va la persona.
  7. No quedarse dormido! Es muy de mal gusto no conversar con esa persona que los está llevando (de verdad, haganme caso con esta, mas bien se toman un RedBull o una sobredosis de cafe, pero no los dejen solos hablando, que no son sus choferes). consejos autostop europa
  8. Y a su vez, si conversas con el, no toques temas complejos como la política o la religión. Mejor conversar sencillo y sin prejuzgar ni tocar temas que puedan generar discusiones o polémicas. Si te pregunta que que piensas de X presidente, partido social, o temas por el estilo, dile que no sabes mucho del tema, y listo, no pasa nada… 😉
AHORA, DONDE Y COMO PARARSE?

Esa es una de las preguntas claves a la hora de viajar así. Esto hará la diferencia entre pasarla bien o no, y de ser recogido o no. Primero, entiendan que no es recomendado pararse en la autopista, ya que la gente va muy rápido y ya nadie los va a parar, ya sea por la velocidad, porque no alcanzan a leer el letrero o porque no tienen dónde parar. Los mejores sitios son los peajes, las bombas de gasolina y las paradas de buses.

TIPS ADICIONALES PARA HACER AUTOSTOP

Es bueno llevar algunos regalos o detalles para algunas personas que hayan sido muy especiales. Como llevar comida o snacks de tu país o algún detalle original. Así mismo, tener un sleeping bag es bastante útil, ya que no sabes si llegarás o no a tu destino. También es muy importante revisar las leyes locales, ya que en algunos sitios esta actividad está prohibida.

consejos hacer autostopFinalmente, una sonrisa siempre es de gran ayuda.

Y bueno, no queda más que salir y mandarse, les aseguro que no se arrepentirán!

David Sandoval

PD: Alguna pregunta a David? Siganlo en Twitter o en su cuenta de Facebook

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • EricKBM

    Muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica.