Viajando Sin Papel Higiénico

ERRORES COMUNES AL VIAJAR: Miedos y Mitos de los Viajeros

Captura de pantalla 2014-06-21 a la(s) 21.47.10

Desde que me aventuré a viajar por el mundo empecé a descubrir una gran cantidad de cosas nuevas. Incluso, desde el momento en el que siendo aún un “pelaito” descubrí que quería hacer de esto de los viajes no solo mi pasión, sino mi vida, desde ahí no he parado de aprender.

Se aprende de los aciertos y desaciertos, de los errores, de las malas experiencias, de las personas, de los lugares y de cada detalle. En este momento de mi vida, podría decir que soy un libro abierto (sin pretensiones de nada) con una cantidad de conocimientos frente a muchas cosas que, inevitablemente, los viajes siempre dan. Ese Daniel que empezó 6 años atrás, sin saber dónde estaba parado pero con la certeza de qué era lo que quería, no es el mismo Daniel que hoy les habla, escribe, edita videos, el que hace las veces de trípode, de investigador, escritor de libros y otro sin fin de cosas que aprendí empíricamente en el camino.

Sí, nadie me enseñó nunca a escribir. De hecho, era el peor estudiante de mi clase de español. A veces me pregunto qué dirá mi profesor de español de la escuela sobre este loco, que no le gustaba para nada su clase y terminó escribiendo un libro de viajes que pronto se convirtió en Best-Seller.
libros de relatos de viajes

Y, bueno, a todas estas. ¿Por qué les cuento esto?

Por varias razones. La primera para que sepan que yo no empecé sabiéndomelas todas en esto. De hecho, no sabía nada. Pero me aventuré. Si mucho, había conseguido un par de libritos de viajes que seguí como una receta de cocina al pie de la letra. Y yo, con mi mochila, ahí parado frente al mundo.

Segundo, porque así como empecé de novato cometí una gran cantidad de errores comunes al viajar que sé que a muchos les han pasado y que hoy, después de los años, mucho más “madurito en este cuento” quiero contarles a manera de consejos de viajes para que no los repitan y se saquen de la cabeza muchos mitos que al día de hoy he podido derrumbar.Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 15.35.35

No se sobre equipen… planifiquen muy bien lo más necesario e importante

Este es uno de los errores más comunes: que la gente se sobrepase incluso con el equipaje que la aerolínea les permite. Empaquen lo más esencial y que ustedes sepan que van a usar, pues muchas veces no se termina usando ni la mitad de lo que se empacó. Además, piénsenlo bien, entre más empaquen, más peso tendrán que llevar sobre sus hombros y espalda.

Yo aprendí a viajar lo más liviano que pudiera y ese es mi primer consejo para ustedes: empaquen liviano. A veces es hasta mejor ir ligero de equipaje y lo que se vaya necesitando urgentemente se puede comprar en el camino.

Si quieren aprender cómo organizar su equipaje al momento de viajar, en este corto video les muestro mis mejores consejos para eso:

Eviten estresarse planeando demasiado

De verdad les digo, si se exageran en la planeación no habrá espacio ni para los imprevistos, ni para las sorpresas y mucho menos, para dejarse atrapar por esos “accidentes” al viajar que traen muchas veces agradables experiencias. Siempre denle algunos espacios de flexibilidad a su viaje, no intenten llenar cada minuto que les queda y dejen que la vida los sorprenda.

Esto de seguro les dará un viaje mucho más placentero y que podrán disfrutar más. Muchas veces uno decide quedarse un par de días más o regresarse más pronto, organizar otro plan o cambiar un hotel pero si todo está excesivamente planeado les será muy difícil hacer cambios y, sin duda, vivirán estresados pensando en cumplir cada plan y tiempo.

No se sientan atemorizados

El mundo afuera de ustedes está lleno de cosas maravillosas por descubrir. Más aún, el mundo está lleno de viajeros como ustedes que buscan nuevas experiencias, conocer nuevos amigos, culturas y llenarse de motivos para vivir una vida plena.SILFO JIPI KOGUI PLAYA LA ROCA ECOHOTEL consejos vivir mejor felizAl contrario de lo que vemos en las noticias, no hay más personas malas que buenas afuera tratando de hacerles daño. Eso es un mito y también un miedo creado. Las personas que encontrarán afuera, son personas solo como tú o como yo, con sueños, metas, preocupaciones y miedos así como nosotros. Es más, muchos de ellos, están viajando para conocerte y esta puede ser tu oportunidad.

Mantengan en contacto con sus amigos de viajes

Cuando viajan (a menos de que el motivo sea un espacio de conexión con ustedes mismos y quieran estar solos) van a estar en contacto constante con personas con las que crearán lazos más fuertes e incluso, que se convertirán en sus amigos de viaje y ¿por qué no? De vida.

Muchas veces conocemos personas con las que compartimos gran cantidad de experiencias y después de despedirnos caemos en cuenta de que no tomamos su correo electrónico, teléfono, Facebook o algún medio para permanecer en contacto.

Procuren tomar antes de que finalice el viaje toda esa informacioncita para que mantengan en contacto y quizá algún día vuelvan a verse o viajen al país del otro

Aprendan cómo utilizar sus millas y obtener hasta un vuelo gratis

Muchas personas desaprovechan sus millas o por desconocimiento o solo por pereza de acumular las millas o llamar a un call centre a que les ayude con esto. Pero lo cierto es que con esta facilidad de las aerolíneas pueden ganar miles y miles de puntos que podrán redimir en sus vuelos y/o hoteles.

Yo aprendí a optimizar y utilizar mis millas y he obtenido grandes rebajas en mis vuelos e, incluso, muchasss veces, vuelos gratis. Lo cierto es que entre más viajas, más vuelas y más millas puedes obtener.Viajar baratoLo que yo les recomendaría es que firmen siempre para los programas de recompensa de lealtad que tienen las aerolíneas, pues no les cuesta nada y nunca se sabe en qué se podrán utilizar más tarde.

Nunca esperen demasiado

“Mañana” es quizá una fecha que nunca llegará. Si no se aventuran a hacerlo el día en que lo sientan, quizá después no sientan la misma motivación. No esperen demasiado para emprender ese viaje que han estado deseando. Llénense de valor (coraje) y arranquen, les aseguro que no serán los primeros ni los últimos en hacerlo.

Así como yo hay muchas personas en el mundo, que un día decidieron dejar toda la “estabilidad” que tenían para irse a devorar el mundo. Nunca esperen tener el dinero y el tiempo suficiente porque, si les soy sincero, quizá se queden esperando ese día toda su vida.

No solo hoteles y hostales…

Cuando uno empieza a viajar desconoce muchas cosas y una de las principales es que no solo hoteles y hostales son las únicas opciones de acomodación que se tienen. En el mundo existen una gran cantidad de redes de viajeros que nos permiten viajar casi que en la gran mayoría de países a precios cercanos a cero.Couchsurfing alojamiento gratisEstar en casa de Couchsurfers, trabajar en granjas o acomodarse en monasterios son algunas de las muchas opciones que tienen. No solo hoteles y hostales.

Si quieren conocer las diferentes redes de alojamiento gratis que existen el mundo, los invito a hacer clic AQUÍ.

También les dejo mi artículo donde hablo solo de Couchsurfing, la red más grande de viajeros en el mundo, que podrán consultar AQUÍ.

Elaboren un presupuesto como si fueran a hacer un viaje más largo

Como dicen por ahí “siempre es mejor que sobre y no que falte” y en los viajes esto aplica a la perfección.

No se trata de que se excedan en su presupuesto, pero siempre es mejor que establezcan cierto monto de más por las cosas que se puedan presentar en el camino. Muchas personas empiezan a salirse excesivamente de lo planeado: o toman mucho o hacen actividades por fuera o deportes extremos y este tipo cosas son mucho más costosas y es algo que deberían prever antes de su viaje.

La idea es mantener un equilibrio en todo y saber organizar bien su presupuesto que, sea poco o mucho, siempre deberá ser consecuente con las actividades que desean hacer.

Viajen más lento y disfruten más

Si algo es completamente cierto y he podido comprobar por mi experiencia es que viajar más lento es mucho más barato y resulta más placentero.daniel tirado chile mapucheNunca he sido amante de esos viajes en los que se recorren un sinfín de lugares o países en pocos días (no dejaría de hacerlo si esa fuera mi única opción). Creo que viajar así es un error en cuanto al dinero y si se tiene como objetivo conocer y disfrutar.

Cada cultura requiere de tiempo para conocerla y esos viajes afanados solo dejan espacio para el cansancio, estrés y un conocimiento muy muy superficial de los lugares que se visitaron. Pero eso sí, quedan miles de fotos que al final no sabemos ni cuál foto es de qué lugar.

Por eso les digo, tómense su tiempo para adentrarse lo suficiente en cada lugar y cultura. Dense el espacio para conocer locales, saber dónde y qué comen, cuáles son sus costumbres y qué sitios recomiendan.

Por nada del mundo eviten la compra de un seguro de viajes

Este terrible error es más común de lo que parece. Por muy jóvenes que estén, nunca están exentos de que les pase cualquier cosa. Cualquier caída por insignificante que parezca podría convertirse en un problema y tener que pagar después por algo que les pase, créanme, les va a salir muchísimo más caro.

Pero adicional a eso, un seguro no se limita solo a ser un seguro de salud, pues este les incluye cualquier cosa que les pase con los vuelos, el equipaje o ante cualquier emergencia.

Aquí les dejo uno de mis videos sobre seguros de viajes gratis con la tarjeta de crédito. Una recomendación muy útil para quienes están planeando su próximo viajes:

Bueno, parceros. Muchas de estas fueron las novatadas que yo cometí mientras aprendía en el camino, como decimos por acá “metí las de caminar”. Por eso hoy quiero compartírselas para que ustedes vayan con más conocimiento.

Felices viajes,

Daniel Tirado

PREGUNTA: ¿Qué error han cometido ustedes en sus viajes? No olviden compartir sus experiencias con otros viajeros que lo importante es que aprendamos de todos. Un abrazo bien grande.

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • Haroldcast1

    Viajar en invierno sin tener la ropa adecuada.

  • AlexandraUbillus

    comprar una mochila de viajero barata, es lo más caro de la vida. Súper difícil lidiar con eso 🙁

  • DanielTirado

    AlexandraUbillus De donde eres? En Home Center en Colombia venden unas marca Klimber muyyy económicas, siempre habrán opciones baratas tambien para todos los gustos, igual yo si recomiendo algo de calidad, y que mas bien te dure para toda la vida! 😉

  • DanielTirado

    Haroldcast1 El vestuario, importantisimo! gracias…

  • AlexandraUbillus

    DanielTirado AlexandraUbillus soy de Perú, esa tienda existe virtual también ?

  • denisealejandra27

    HOLA DANIEL …MIL GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION TAN VALIOSA PARA TODOS LOS QUE PLANEAMOS VIAJAR 🙂 PERO TENGO UNA INQUIETUD.. ES LA PRIMERA VEZ QUE COMPRARE UNA MALETA GRANDE DE VIAJERO.. QUE MARCAS RECOMIENDAS PARA COMPRAR EN MEDELLIN ??? GRATISIMAS:)

  • pia

    Holaaaaa!!!! Recien llegue con un grupo de amigos fuimos un viaje al medio oriente y te deja muchas experiencias y vivencias increibles y satisfactorias y concuerdoo con el tema de dejar pocos dias para cada sitio que se visita…estas con mucho stress de saber que quedan pocos dias asi q sii es buenoo tomarse algunos dias y en cuanto al equipaje siempre calculo bien cuando viajo por una semana pero ese viaje fue de 13dias y si hubo algunas prendas q ni las use jejejeje pero buenoo se va aprendiendo…..justo estuve en el Israel y desconociia la prohibicion de polvos como equipaje de mano….soy de ecuador y no hay restriccion mas q de liquidos,geles o aerosoles y justo llevaba cafe en grano y me lo quitaron me dolió pero no habia alternativa y tambien es bueno a mi parecer en lugares donde tengan q hacer cambio de moneda hacer un calculo razonable porq nosotros por no cambiar mucho no cambiabamos casi nada y teniamos que hacerlo en casas de cambio donde las distancias eran significativas no es mortal el tema pero si creo q hubiese sido cambiar una cantidad promedio jejej bueno saludos y q buen articulo para los viajeros!!!!

  • DiegoMesa

    Confiarse en la hora de ingresar a las salas de abordaje y perder los vuelos o pagar multas para poder embarcar. Es mejor ingresar con tiempo

  • frandiego10

    Hola Daniel Excelente tu página y tus datos ( Tengo más fuerza para poder viajar) que me recomiendas abril o mayo para conocer Europa.
    Saludos desde Chile

  • LuisanaIG

    Creo que hay otro error, la comida jeje en dos oportunidades comí lo menos originario de la zona. Fui a la costa y comí pollo, fui a los Andes venezolanos y en vez de trucha volví a comer pollo jajaja que error tan grande cometí, el resultado fue el peor dolor estomacal que he tenido en mi vida, ir por los páramos con curvas y todo, con unas ganas terribles de vivir en el baño. Lo bueno de todo es nunca nunca, mis amigos y yo olvidaremos ese viaje jajajaja cada vez que lo recuerdo morimos de la risa. Moraleja: Comer lo típico de la zona.

  • lavida93v

    No saber el idioma del país.

  • Rafael Castillo Fernandez

    hola viejo daniel, un saludo desde valledupar – cesar, como todo soñador
    viajero me encontré con tu blog y muy gratificante escuchar y ver tus
    consejos por videos y que nos compartas tus experiencias, eso se que
    anima a la mayoria a soñar y a muy pocos a tomar la decision de
    lanzarse. Yo ya estoy convencido y no necesito ya muchos empujones,
    pero aun si tengo varias dudas respecto a viajar al extranjero,
    especificamente a EUROPA, ya a los colombianos lo podemos hacer con la
    visa schengen con ciertas condiciones claro está, entre esas, que debe
    ser por un tiempo no mayor a 3 meses, tener con soveltar tu viaje y
    estadia (tener plata) y el que mas me tiene preocupado o mas bien
    dudoso, es de tener o una reserva demostrada del hotel donde se
    hospedará o una carta de invitacion de familiar o amigo. Pues con el
    espíritu de mochilero obviamente lo del hotel queda descartado por ser
    mas costoso y obvio limita mucho. Mi pregunta DANIEL seria, si es por
    una invitacion de algun familiar o amigo, ¿debe ser para cada pais de
    europa al que se va a visitar?, un ejemplo, una amiga me invita a madrid
    ya con eso puedo viajar y quedarme sin problemas a paris, berlin,
    amsterdan, roma, etc? U otra forma es si se puede reservando en
    hostales? o por medio de couchsurfing? los entes migratorios le es
    valido este modo de hospedajes? seria de gran ayuda poder contar con tu
    consejo a este tema….saludos viejo men