Viajando Sin Papel Higiénico

EXPERIENCIA CON LA COMUNIDAD MAPUCHE – PARTE 1

hospedaje en ruka mapuche chile araucania

Y llegue a Santiago de Chile, nuevecito, luego de un viaje desde Bogotá que ni sentí. Mis vecinos no entendían que estaba pasando conmigo, pero yo venia feliz, con buen espacio en mis pies, cómodo, tomándome un delicioso vino chileno, y disfrutando del momento. Les juro que es primera vez que me pasa que cuando anunciaron que ya pronto íbamos a aterrizar, me dio hasta tristeza, aun tenia varias series que quería ver, y el abdomen seguía con fuerzas para unas cuantas risitas mas…

Mi primer destino en este soñado viaje por Chile era Temuco, para vivir una experiencia “única” con los indígenas Mapuche que habitan los hermosos paisajes de la zona de la Araucanía. Este circuito turístico étnico queda a solo 90 kilómetros de la ciudad de Temuco, al cual se llega por una carretera mágica, pasando por sembrados de trigo, papa, y millones de arboles de Pino, que se mueven suavemente de un lado al otro, como saludando al viajero, dándonos la bienvenida a tierras Mapuches, tierras ancestrales!

llaguepulli comunidad mapucheUna oportunidad de ver el universo desde sus ojos, re-conectarse con la madre tierra y contagiarse de su sabiduría. Siempre he dicho que no se puede conocer un país sin meterse de lleno en su cultura, sus costumbres, sin descubrir su identidad. Al viajar hay que ser como un camaleon cultural y nutrirse al máximo de todo lo que se va viendo en el camino!

indigenas mapuche chileLlaguepulli es el nombre de la comunidad que me recibió. Todo comenzó a un lado del océano Pacifico, en una de sus Rukas (casa tradicional), donde me recibieron con lo mejor de su gastronomía típica. Era un ambiente campestre, rodeado de naturaleza, desde donde se veía el único lago salado de America, el Lago Budi. Un sitio que por si solo ya es digno de admirar!

lago budi unico lago alado americaentrada aldea mapuche chile araucaniaAlli, alejado de los ruidos de la urbe, y acompañado de cisnes negros, perritos criollos y centenares de aves que habitan el lago, conoci a Don Miguel, quien era mi contacto allá en la aldea, quien me iba a hacer esa inmersión en su cultura. Con el tube la posibilidad, o mas bien, el honor de poder participar de la vida familiar mapuche, y de pasar una noche en una de sus “Rukas”.

dentro ruka mapuche cafe hospedaje en ruka de mapuchesDe verdad que es bien especial el trato con el viajero, lo hacen sentir a uno como en casa, y no son egoistas con su conocimiento. Esta comunidad se ayuda del turismo para preservar su cultura ancestral, y por eso le dan siempre una buena bienvenida a la gente. Aun recuerdo las noches, al ritmo del tambor, como Don Miguel, con una voz gruesa, y sin afán, nos contaba historias de sus antepasados, sus creencias y de su forma de ver la vida. Pasaban horas y horas y yo seguía ahí, nutriéndome de esa persona, escuchándolo sin distraerme mientras el fuego ardía lentamente.

cultura ancestral mapuche ruka ceremonia

Son conocimientos ancestrales muy profundos, sobre la tierra, nosotros, y de todo lo que esta pasando con ella. Una experiencia demasiado enriquecedora que de verdad les recomiendo a todos. Además, que por la cercanía, es muy fácil de visitar.

Aca les dejo el link para los que quieran vivir una experiencia Mapuche igual a la mía. Ahh, y esperen una segunda parte, ya que fueron muchas las actividades que hicimos, y mucho lo aprendido que me encantaria compartir con ustedes! www.LagoBudi.cl

VIDEO COMUNIDAD MAPUCHE LAGO BUDI: 

No olviden dejarme sus comentarios, y si les gusto, compartirlo con sus amigos. Es una experiencia que les recomiendo bastante, tenganla en su lista de cosas por hacer al viajar a Chile!

Felices viajes,

Daniel Tirado

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ