Viajando Sin Papel Higiénico

EXPERIENCIA CON LA COMUNIDAD MAPUCHE – PARTE 2

doña catalina huerto medicinal mapuche

Son muchos los recuerdos que me traigo de mi experiencia, pero sobretodo de su gastronomía Mapuche. La cocina Mapuche se basa en la utilización de productos de la Ñuke Mapu, o madre tierra, y va cambiando dependiendo de las estaciones del año. Es el eje de su cultura, y de verdad que me dejo con la boca abierta. Muchos sabores que en mi vida había probado, nuevas sensaciones que experimentaba mi cuerpo al probar frutos como los piñones, y la cantidad de delicias que hacían con ellos.

Todos sus ingredientes, en su mayoría cereales y legumbres como la quinua, changle, murta, o el merkén, son recolectados de forma artesanal por productores indígenas. Me contaba Don Miguel que muy frecuentemente son visitados por reconocidos chefs internacionales, que como yo, les interesan nuevas recetas para comer sano, pero a la vez delicioso.

comida comunidad mapuche araucania chilecomida mapuche pescado quinuaAhh, y que no falte el multren, que es el pan tradicional mapuche, y las empanadas de digüeñe, changle, kinwa con yuyo, o de cochayuyo, las cuales acompañan los platos. Estas, acompañadas de un delicioso café de trigo o un té con hierbas de la huerta.

fuego dentro ruka mapuche experiencia mapuche araucania chileDoña Catalina era la encargada de la huerta. Una persona de edad (en años, mas no en vitalidad) quien era la que sabia todos esos secretos de la abuela. Tenia infinidad de plantas medicinales bastante extrañas, con las cuales tenia cura para todas las enfermedades habidas y por haber… Yo me acuerdo que mientras caminaba por su huerta, leía todo tipo de dolencias, no solo físicas, si no también espirituales.

mapu lawen huerto medicinal mapuchedaniel tirado chile mapuchehuerto medicinal indigenaY bueno, como no hablar de la textilería (hermoso como trabajan la lana de oveja), la cerámica (jarros con modelos asimétricos), el tallado en madera y la orfebrería. Conocimientos que han venido pasando de generación en generación, y es ahora un patrimonio de la humanidad!

textileria mapuche lana obeja textileria mapuche chileFue triste la despedida, porque uno se apega de la gente, mas aun después de haber recibido un trato tan agradable de toda la comunidad Mapuche del Lago Budi. Pero el viaje tenia que seguir, aun habían muchos otros destinos que desde pequeño quería conocer en Chile. Asi que cogí mi mochila, me despedí de mis nuevos amigos (hasta los perritos me dieron la mano, con cara de melancólicos), y arranque nuevamente.

perro chile aldea mapuche

Aunque no les digo que fue fácil ese ultimo adiós, ya que me apego muy fácil a las personas o animalitos…

Felices viajes,

Daniel Tirado

Click: MIS MEJORES VIDEOS DE VIAJES

PREGUNTA: Sabes que significa el termino “MAPU CHE”…? 🙂

 

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ