Viajando Sin Papel Higiénico

GUIA DE VIAJE A BARRANQUILLA – La Puerta de Oro de Colombia

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-30-09-p-m

Guía de viaje a la dinámica ciudad de Barranquilla: cuna de grandes artistas, epicentro cultural y turístico, sede del segundo carnaval más importante del mundo (después del de Río de Janeiro en Brasil), tierra de Shakira, el Joe Arroyo, Sofía Vergara, Silvia Tcherassi y una gran cantidad de artistas y personajes ilustres.

Una ciudad que mágicamente mezcla todo: rumba, naturaleza, diversión, carnaval, cultura y gastronomía.

El Joe Arroyo lo anunció muy bien: “que lo sepa todo el mundo que en Barranquilla me quedo”. No es otra cosa lo que uno desea después de pasar unos días en esta bella ciudad del Caribe colombiano.

El Carnaval de Barranquilla es el segundo más importante del mundo, después del de Río de Janeiro en Brasil. En Barranquilla el Carnaval se respira en cada esquina y hace parte imprescindible de su idiosincrasia, pues en ella se dan manifestaciones y expresiones propias de esta ciudad y se acude, además, a historias y anécdotas importantes del Caribe colombiano, especialmente de esta ciudad del Atlántico. Tan es así, que esta fiesta no es una cosa de solo días, sino que el Carnaval ha traspasado todos los espacios cotidianos y es una influencia en todos estos.

Pero les cuento que se queda uno pasmado con la forma en la que la gente ama la rumba y bailar en esta ciudad. No les da la talla nadie. Y menos uno, de Antioquia, montañero de pura cepa, donde a duras penas uno aprendió a bailar el Carrapicho.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-19-22-p-m¡Ah! Pero eso sí, yo no me podía quedar atrás y ahí con mi ritmo antioqueño me hice a la fiesta carnavalesca con La Negrita Puloy, la Marimonda y el Monocuco, los personajes más populares del Carnaval. Arranqué con mis compañeras de viajes: Toya Viudes de @ColombiaDeUna y Marcela Mariscal de @SeeColombiaTravel para la Casa del Carnaval, un lugar de máscaras, disfraces y otros elementos propios de la máxima festividad de Barranquilla para rememorar y homenajear esta tradición centenaria que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO. Y para rematar una sacudida de caderas y hombros con una cumbia y vestido al mejor estilo cumbiambero.

“Quien lo vive es quien lo goza” es la frase emblemática de esta fiesta y yo, aunque no visité a la ciudad en la época donde se celebra esta festividad, me lo viví y me lo gocé porque uno no puede visitar esta ciudad sin saborearse esta fiesta de bailes y colores: son más de 29.000 bailarines los que hacen su debut en las presentaciones de los 4 días del Carnaval de Barranquilla.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-6-46-03-p-m captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-6-46-22-p-m

Para propios y extranjeros acá les dejo una mini-guía de Curramba la Bella, la ciudad del encanto, del Carnaval, de la salsa y del Joe Arroyo, del Junior de Barranquilla. Para el que esté en Colombia y sueñe con visitar el Carnaval de Río de Janeiro, les digo: exploren primero nuestro Carnaval, una súper fiesta llena de color y mucha tradición. Para los viajeros que me leen desde otras latitudes les digo: parceros, vénganse a conocer por ustedes mismos lo que es la fiesta y el Carnaval más importante en Colombia y uno de los más importantes en el mundo.

En esta mini-guía les recomiendo varios de los lugares que yo visité estando en Barranquilla. Como yo soy un viajero de aventura, algunos de mis planes estuvieron dedicados a hacer surfing y kitesurfing en las playas de Puerto Colombia, a solo unos 35 minutos de la ciudad. Pero esta es, sin lugar a dudas, una ciudad para disfrutar de la historia, la naturaleza y ¡eso sí! la gastronomía.

Explorando en las playas de Puerto Colombia

Ustedes me conocen y saben que mi cuerpo pide aventura y adrenalina. Así que al buscar un nuevo destino no puede faltar la cuota aventurera dentro de mi plan en este lugar.

Barranquilla es una ciudad que aparte de otras muchas cosas, ofrece espacios para los deportes acuáticos de aventura. Y yo no me iba a quedar sin probar y desafiar las olas de las playas barranquilleras.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-19-55-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-21-08-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-21-49-p-mA tan solo 35 minutos de la ciudad se encuentran las playas de Puerto Colombia que, además de turísticas, también ofrecen la opción de practicar diferentes deportes extremos acuáticos como los que yo escogí esta vez: surfing y Kitesurfing. Sí, kitesurfing. ¿Lo habían escuchado antes? Este es un deporte acuático bastante antiguo que se inició en China e Indonesia hace casi 9 siglos.

Me contacté con mis parceros de Kiya Kite Surfing, quienes me guiaron y me ayudaron con todo para disfrutar esta experiencia porque era la primera vez en mi vida que practicaba este deporte de kitesurfing. ¡Y wowwwwww! Solo les puedo decir que la adrenalina que uno experimenta dejándose llevar por las olas, pero impulsado por un paracaídas, tratando de mantener el equilibrio, es una cosa única. Hace rato que la mayor adrenalina la vivo desde las rocas y la escalada de montañas, pero esta experiencia fue maravillosa.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-22-39-p-m captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-18-56-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-23-08-p-m

Las olas más altas en estas playas se dan entre los meses de abril y diciembre, así que ahí tienen el dato los más arriesgaditos y los amateurs en el surf.

¡Un plan súper recomendado!

Sitio arqueológico de Piedra Pintada

La cuota histórica es otro de los factores que no pueden faltar en cualquier viaje que se planee. Siempre he sido un gran convencido de que conocer la historia de un lugar es uno de las cosas que se deben tener en cuenta cuando se visita un nuevo destino. A través de esta se pueden identificar muchos aspectos y entender más la cultura que estamos conociendo.

El sitio arqueológico Piedra Pintada, en el municipio de Tubará, Atlántico, es un lugar con una energía bien especial, un sitio insignia de la comunidad indígena Mokaná. Este lugar es un petroglifo de más de 900 años de antigüedad construido por los indígenas Mokaná, y se ha constituido en un sitio de un valor sagrado para las comunidades indígenas de la costa norte del país.

Es un plan bastante recomendado y muy cerca de Barranquilla. El recorrido a Piedra Pintada se hace desde la capilla de El Morro (un corregimiento de Tubará) y desde allí se sube por un camino llamado el Cielo, una senda bastante empinada, pero donde se puede gozar de este destino inigualable y de gran importancia ancestral.

Museo del Caribe

Este lugar es uno de los sitios más emblemáticos en la capital Atlántica. Está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad y se ha convertido en el corazón cultural de la ciudad.
captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-24-57-p-m Yo sin ser un viajero de muchos museos (no me lo tomen a mal, pero soy de los que disfruto más explorar la cultura local con los mismos locales), les digo que este lugar constituye una visita obligada cuando se escoge Barranquilla como destino de viajes. Este Museo es toda una inmersión a la cultura caribeña desde varios puntos de vista: lo ambiental, lo histórico y lo sociocultural.

Lo que más me gustó de este museo es que esa ley de “prohibido tocar” o “mire pero no toque”, quedó totalmente abolida, pues acá la interacción es el factor principal y se puede ver, oler, analizar, tocar y detallar los objetos icónicos, los elementos y las piezas expuestas en el Museo.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-25-16-p-mAdemás, de forma muy didáctica, hay una pedagogía muy bonita sobre el cuidado del medio ambiente y del territorio para el desarrollo de la región.

¡Y óiganme esta! Para rematar y muy al estilo caribeño, el recorrido del Museo del Caribe se termina bailando.

Restaurantes “Cucayo” y “La Cueva”

Como ya se los he dicho en varias ocasiones, la comida sí que es la mejor forma de conocer una cultura. Para mí la comida es como la espiritualidad de un lugar: a través de ella se conoce lo más íntimo y esencial, lo más profundo de esa cultura y se llega a una conexión casi divina.

Así que como esa es la premisa, decidimos aplicarla, pero con toda. Visitamos un restaurante llamado Cucayo, pero les digo que ¡qué locura de lugar! Yo me quedé asombrado desde que entré.

Como dato curioso, para los que no saben, en la costa atlántica de Colombia se le llama cucayo al pegado de arroz que queda en la olla y que por lo general queda más doradito y crocante. Mmmm, volvamos a lo que estábamos mejor.

Como les venía contando, Cucayo es un restaurante bastante típico en Barranquilla con todo lo que es y representa la Ciudad, reunido en un solo sitio. Y como es de esperarse tiene la zona de la barra totalmente dedicada al Junior de Barranquilla. Mucho ojo con lo que dicen del Junior sentados en esa barra del restaurante.

Además, tiene una zona totalmente decorada y ambientada al mejor estilo del Carnaval, con imágenes de marimondas y un colorido estupendo que lo transporta a uno a esta fiesta. También hay los espacios con ambientaciones de los buses típicos de Barranquilla y de las casetas, que son por tradición en esta ciudad los lugares donde se realizan las verbenas con conjuntos vallenatos.

En Cucayo van a encontrar los platos más típicos de Barranquilla y la región Caribe de Colombia.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-25-44-p-mNuestro segundo recomendado es un sitio que ha sido la casa de intelectuales de la costa Colombia. El restaurante “La Cueva” es un lugar de una historia y tradición bien bonitas, pues personajes como Gabriel García Márquez y otros muchos artistas se sentaban allí a tomarse sus traguitos y escuchar música mientras hablaban de sus próximas obras y su vida.

Vida nocturna

Nosotros íbamos dispuestos a gozarnos la Barranquilla de día y la Barranquilla de noche. La vida nocturna después de unas horas intensas de recorrido y conocer, se convierten en la mejor terapia de descanso y relajación.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-26-21-p-m

Nos fuimos para un sitio llamado “La Troja”, un punto salsero bastante conocido en la Ciudad y al que todo viajero si quiere bailar salsa en Barranquilla debe ir. Nosotros con nuestra sazón paisa, bogotana y española nos metimos en el cuento y terminamos bailando con los mismos locales quienes (como diríamos acá), “nos dieron sopa y seco”. Pero eso sí, la pasamos increíble.

El mercado local

Ay, qué delicia que son estos mercados locales. No hay lugar en el que se coma más bueno que allí y además que por unos precios increíbles. Los mercados locales siempre están dentro de mi top list de cada lugar que visito.

Nos fuimos al Mercado La Magola y nos impresionó ver el gran número de árabes que hay en la ciudad de Barranquilla, tanto así que hoy en día se le considera la capital de la cocina y la comunidad árabe.

A mediados del siglo XIX un gran número de personas provenientes de Siria, Líbano y Palestina llegaron en grandes masas a nuestro país por la costa y hoy por hoy la gran mayoría se ha radicado en la ciudad de Barranquilla, quienes han abierto sus propios negocios de comida típica árabe, causando, además, una gran mezcla y fusión de sabores en las comidas típicas del Caribe con los orientales. ¡Bastante interesante! Y ni les digo cómo sabe esa comida fusión.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-29-16-p-m captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-28-30-p-m

Artesanías en Galapa

Y como aquí pensamos en todo y en todos, para los que les gustan las artesanías y seguir explorando parte de la tradición del Carnaval, nos fuimos hasta Galapa, un municipio a unos 45 minutos desde Barranquilla en donde fabrican gran parte de las máscaras que se utilizan durante los días del Carnaval.

Es que cuando les digo que en esta ciudad se respira el Carnaval en toda la cotidianidad y todos los espacios, no les estoy exagerando. Don José Llanos, artesano de la región, es uno de los artistas más reconocidos en este tema y nos explicó cómo se elaboran estas piezas únicas y artísticas que se usan en el Carnaval.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-31-06-p-m captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-18-27-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-18-02-p-m

Malecón Bicentenario

Por toda la Avenida del Río Magdalena, tanto locales como viajeros pueden disfrutar del Malecón Bicentenario, un espacio que busca recuperar al apropiación y el cuidado de los barranquilleros hacia su Río Magdalena, y que se restableciera ese contacto.

Este Malecón tiene una extensión de 700 metros y es un sitio perfecto para lograr un contacto con la naturaleza.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-32-56-p-m

Bocas de Ceniza

Y para finalizar y cerrar con broche de oro este maravilloso viaje, llegamos a Bocas de Ceniza, un lugar a solo 20 minutos de la ciudad de Barranquilla en donde el río Magdalena desemboca en pleno Mar Caribe. Alucinante: la arteria fluvial más importante del país, después de recorrer más de 1000 kilómetros por diferentes departamentos y llegar a ese punto de su desembocadura.captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-34-17-p-mcaptura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-34-33-p-m

Alojamiento en Barranquilla

Nosotros nos quedamos en el Hotel Holiday Inn, sobretodo por su increíble vista desde la piscina de su terraza. No salíamos de ahí! 🙂captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-35-54-p-m captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-4-35-32-p-m

Y para rematar esta guía de viaje a Barranquilla, les comparto este video mostrandoles cada uno de los lugares a los que fuimos.

Disfrútenlo!

Así que, viajeros, alisten su equipaje y váyanse a descubrir este nuevo destino en el Caribe colombiano. Un lugar para todos los gustos.

Felices viajes,

Daniel Tirado

NOTA: No olviden compartirme sus comentarios y experiencias en Barranquilla. Los sitios aquí recomendados son en los que yo estuve y que valieron la pena, pero hay muchos más.

Ya en una próxima ocasión espero visitar la Arenosa (como también es llamada Barranquilla) en su época de carnavales.

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ