Viajando Sin Papel Higiénico

GUIA DE VIAJE A MACHU PICCHU: mis mejores consejos

10957749_10152744041360079_2237351678016695201_n

Machu Picchu, sin lugar a dudas, merece estar donde está. Un destino 100% cultural para aquellos viajeros que aman la historia, la cultura y la aventura (como yo), y que actualmente ha sido nombrado como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Machu Picchu es una antigua ciudad Inca localizada a 2.490 msnm (8000 pies de altura), comúnmente referida como “La Ciudad Perdida de los Incas”. Es una de las más famosas y alucinantes ruinas en el mundo y un paso obligado cuando se escoge a Perú como destino de viaje. Y bueno, aquí les dejo esta mega Guia de Viaje a Machu Picchu para mochileros (y viajeros de todo tipo), con mis mejores consejos para que tengan en cuenta antes, durante y después de su viaje:

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para los amantes del senderismo hay varios planes para ascender a Machu Picchu, pero cualquiera sea la opción que escojan, esta deberá ser tomada con meses de anticipación (en caso de ir en temporada alta) y en cualquier caso no podrán hacerlo de forma independiente.

10436163_10153170466687380_1370582144158272110_nHay una opción que es tomando un bus que vale aproximadamente unos 5 dólares hasta Ollantaytambo y luego tomar otro que los acerca un poco más para llegar a pie a Aguas Calientes. Es un recorrido bien extenso (toma unas 10 horas después de dejar el segundo bus). Es realizado más que todo por aquellos que aman el senderismo, los lindos paisajes naturales, y que ademas quieren ahorrarse el dinero del tren. No está de más advertirles que esta es la ruta más agotadora y que si quieren ascender a las ruinas deberán guardar todas sus energías.

Por eso, y para quienes quieran hacer un recorrido un poco más tranquilo, la opción más fácil es llegar a Cusco (cualquiera sea el medio que prefieran) y de ahí toman el tren hasta Aguas Calientes, que es el pueblo que queda al pie de Machu Picchu. El recorrido en el tren toma 3.5 horas y es un viaje hermoso, a lo largo del Río Urubamba con los muros del Cañón en cada lado.

Este servicio de tren es operado por las empresas PeruRail e Inca Rail, quienes cuentan con diversas opciones de trenes que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 18.43.53Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 18.28.03PeruRail por ejemplo ofrece viajes desde y hacia Machu Picchu, saliendo desde Cusco, Ollantaytambo, Urubamba y Puno. La ruta generalmente más conocida es Cusco- Machu Picchu pero ya dependerá de cada uno desde donde quiera iniciar el recorrido. Estas son las opciones que ofrece la compañía:

Tren Expedition: es el nuevo servicio ofrecido por esta empresa. El interior del vehículo cuenta con toda una ambientación y diseño Incaico para sumergir a los pasajeros en el mundo Inca y con espacios cómodos.

El valor de este tren es de USD 148 tiquete ida y vuelta.

Tren Vistadome: este tren ofrece facilidades de alimentación con snacks y bebidas típicas. Es uno de los más atractivos, pues toda la parte superior se encuentra totalmente equipada con ventanas y techos panorámicas para permitir a los pasajeros disfrutar de un recorrido totalmente abierto y tomar hermosas fotografías.

El valor es de USD 173 tiquete ida y vuelta.

Tren de Lujo Hiram Bingham: este sí es un súper lujo para aquello de presupuestos muuuucho más altos. Se cataloga como uno de los trenes más cómodos y amplios del mundo. Cuenta con gran cantidad de facilidades y coches mucho más lujosos.

El valor es de USD 795 por el tiquete de ida y vuelta.

Por su parte, Inca Rail ofrece también tres diferentes opciones de trenes. La diferencia es que sus trayectos son ofrecidos solo desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu y el mismo recorrido de vuelta.

Los vehículos que ofrece esta compañía peruana son:

MachuPicchu Train: Esta es la opción más económica para los viajeros vía tren. Este vehículo ofrece espacios cómodos con mesas y la facilidad de probar diferentes bebidas frías y calientes típicas. Además cuenta con ventanas panorámicas.

El valor es de USD 115 ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu)

Inca Train Clase Ejecutiva: Una alternativa cómoda y que ofrece toda una ambientación para que los viajeros descansen y se relajen con música de fondo, aromas y snacks y bebidas realizados naturalmente.

El valor es de USD 135 ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu)

Inca Train Primera Clase: Es el servicio más exclusivo de Inca Rail, con asientos diseñados para la máxima comodidad de los pasajeros, música y aromas para ambientar el entorno, bebidas y snacks elaborados naturalmente y una colección de libros que podrán disfrutar los viajeros durante el recorrido.

El valor es de USD 270 tiquete ida y vuelta (Ollantaytambo-Machu Picchu).

Nota: Recuerden que en la estación del tren se debe estar 30 minutos antes de la hora de salida y deben presentar su tiquete y el documento de identidad. Y esto se los digo desde mi experiencia, por que por nadaaa me deja el tren la vez pasada… 🙂
Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 19.05.50

¿Cuánto debo pagar para ir a Machu Picchu?

Primero que todo les recomiendo que compren los tiquetes de tren con buen tiempo de anticipación, sobretodo si piensan viajar en temporada alta donde el número de viajeros aumenta considerablemente. Machu Picchu es un destino que atrae diariamente miles de turistas y por ello el Gobierno Peruano tomó algunas medidas que limitan el acceso a este lugar.

Una de ellas es que la disponibilidad de las entradas fue reducida a 2.500 personas diarias. Por so es muy probable que si dejan la compra de los tiquetes para un día antes en Cusco no consigan disponibilidad tanto de tren como de visita a las ruinas.

El valor del tiquete para ir a Machu Picchu es de 62 dólares para el caso de los extranjeros que no pertenezcan a ninguno de los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), para los cuales el valor del tiquete es de 37 dólares, y en el caso de los estudiantes de la misma comunidad, el valor es de 27 dólares.Machu Picchu 1Una de mis recomendaciones para los estudiantes que viajen es tener la tarjeta ISIC que les dará gran cantidad de descuentos en hoteles, hostales, restaurantes e, incluso, en el tiquete para Machu Picchu. Mira mi video hablando sobre ella si no sabias de que te hablo. (Ver video)

¿Qué debo llevar y cómo es el ascenso?

En este punto hay varios temas importantes a tratar, ya que es una de las preguntas más comunes de los viajeros potenciales de este mágico destino. Lo primero y muy importante es que no necesitan Visa para Perú, pero sí deberán portar con el pasaporte vigente, sobretodo que se los pedirán en la entrada a Machu Picchu.

Lo otro es que debido a la altura del sitio, toca prevenirse muy bien en cuanto al vestuario para poder tener una muy buena experiencia. Para esto les tengo varias recomendaciones.

Lo primero que les recomiendo es fijarse muy bien en qué época del año van a hacer su visita. La temporada de lluvia es entre los meses de diciembre y marzo (siendo febrero el mes más lluvioso del año) y para esa época deberán llevar ropa apropiada para bajas temperaturas, chaqueta o poncho de lluvia y unos buenos zapatos (preferiblemente a prueba de agua).

Y nuevamente les digo esto desde la experiencia, por que la segunda vez que fui con Arturo Bullard y Gaia Passarelli no paro de llover. Aca les comparto dos fotografías de ese día. Igual no influyo en nuestras sonrisas, antes el lugar se volvió un poco mas místico y se sentía una energía bastante especial.
Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 19.23.57Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 19.24.15Si por el contrario, deciden viajar en época seca, que es entre los meses de mayo y septiembre, es fundamental que empaquen protector solar, gafas de sol y una gorra o sombrero, sin embargo, prevénganse también con una chaqueta y unos buenos zapatos pues por la altura de Machu Picchu nunca se sabe cuando termine lloviendo y en las partes de sombra, incluso en época seca, se siente mucho frío.

Ahh, y el tema del ascenso ya dependerá de cada persona. Lo que yo les recomiendo, y que podrán leer en varios portales, es que pasen un día completo en la ciudad de Cusco para lograr que el cuerpo se adapte a la altura del lugar y al día siguiente sí dedíquense a hacer el recorrido. Pero además, eviten el consumo de comidas pesadas la noche y el día anterior. Así tendrán más resistencia y el cuerpo estará un poco más preparado para enfrentar la altura y todos los síntomas que podrían enfrenar debido a esta, y asi no tener que recurrir a que sus amigos los lleven a caballito… 🙂
Y ya está. Lo otro que deberán llevar es una buena cámara para capturar todos esos momentos especiales y lugares impresionantes que conocerán, pero además, un corazón totalmente abierto para enamorarse y los sentidos bien despiertos para que graben y coleccionen todos esos recuerdos por el resto de su vida.

Lee también: No soy un viajero, soy un Coleccionista de Sonrisas.

¿Qué es eso del Mal de Altura?

Con este temita les digo que sean bien cuidadosos y que traten de ser lo más prevenidos posible para evitar este terrible mal que podría jugarles una mala pasada. Esto no es para que se alarmen, es simplemente para que sean conscientes de que, debido a la altura del lugar (2490 msnm) la falta de oxígeno llega a ser comúnmente un problema, especialmente para aquellos que viajan desde lugares costeros o o no están muy bien físicamente.

Por eso, como se los recomiendo antes, tengan en cuenta estar tranquilos el día anterior, aclimatándose a la altura del lugar y adicional a eso, consideren el consumo de dulces para que tengan más calorías e incluso, el mate de coca es otra de las muy populares bebidas que les ayudarán a preparar el cuerpo. Y como dicen por ahí “prevenido vale por dos”, no está de más que se empaquen sus buenas pastillas para el mal de altura que podrán conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Sorojchi pills.

¿Cómo puedo hacer con la acomodación?

Perú es un país relativamente económico en el que hay opciones para todos los bolsillos. Se pueden conseguir hoteles como la opción más costosa, hostales o incluso, a través de Couchsurfing, una súper red de viajeros para los más aventureros.

Lee también: Cómo viajar gratis por el mundo con Couchsurfing.

Los hoteles cuentan con rangos súper extensos que pueden ir desde los USD 15 hasta los más de USD 250 o mas. Todo esto depende de la época del año y qué tan ágiles sean para negociar los precios, ya que la mayoría de veces, y si lo piden de una buena manera, se los bajaran. Y bueno, les comparto dos fotografías del hotel Inka Terra, donde nos invitaron la vez pasada y es alucinante. Pueden ver todos los hoteles disponibles y sus precios desde Booking.com 
Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 20.10.23Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 20.09.36Por otra parte están los hostales, como una de las mejores opciones. Es una alternativa que yo recomiendo muchísimo cuando viajan en grupo. porque se pueden conseguir a muy buen precio sitios muy agradables y organizados. En Ollantaytambo y Cusco se pueden conseguir hostales desde USD 8 hasta USD 25 ó 30, dependiendo si son habitaciones compartidas o privadas. Les dejo este link para ver toda la oferta de hostales de la zona: HostelWorld.com

Y si se pueden conseguir una guía de viaje de Lonely Planet sería excelente, que son bastante completas. De lo contrario, para eso tenemos estos medios. No siempre tienen que hacer las cosas a través de una agencia donde la mayoría de veces les terminara saliendo más caro y terminaran amarrados a paquetes con gran cantidad de gente sin poder disfrutar completamente de su viaje y tener esa libertad para moverse.

Así que parceros, muchos éxitos y felicidad en su recorrido.

Felices viajes,

Daniel Tirado.

NOTA: ¿Has visitado Machu Picchu? Cuéntanos qué otras recomendaciones podrías darle a los futuros viajeros de este destino.

Ademas, te comparto este increíble video donde muestro toda la aventura desde Cusco. Recuerda suscribirte al canal en Youtube (click aca) que semanalmente estoy subiendo consejos, relatos, y guías de viajes como esta de Machu Picchu.

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • anamasg113

    Voy a ir en diciembre!
    Tus consejos me han ayudado mucho!
    Muchas gracias y buenos viajes!

  • QuirogaFresita

    Hola quisiera saber esté artículo hace cuanto fue publicado??? Gracias!!!

  • Alejandra zuleta

    Hola ! Daniel gracias por todas tus recomendacion sobre cada viaje o por mostrarnos cada lugar magico que has conocido.
    Yo hace un poco mas de 15 días llegue de ese hermoso país como lo es perú y bueno como no conocer ese magíco lugar MACHU PICCHU.
    Fue una experiencia hermosa, es muy cierto que si vas con un grupo de amigos sería mejor, tambien les recomendaria para lo que quieran viajar y que no tengan mucho preosupuesto, el mes de julio y parte de agosto sube mucho el costo de transporte, ya que en julio se celebra la independencia de perú que es el 28 de julio y sube mucho el costo para viajar a ciertos lugares de perú. Sus famosas fiestas las llaman FERIADOS. Algo que me gusto de ese lugar es q ellos si saben que es el dia de la independencia, algo que en colombia ya hemos descuidado y pareciera como un día común y corriente.
    Nota: siempre pidan rebaja en la cuestion de transporte o hospedajes, ellos te lo daran de buena manera. 100% Recomendado ese hermoso y magíco lugar. 😀

  • JimmySam1

    Daniel un gusto quisisera saber como compro el boleto para machupiccho x internet??? Como saco la tarjeta isic?? Yo viajare a finales de septiembre es mes de alto flujo turistico o no gracias

  • Mariale866

    JimmySam1 http://www.machupicchu.gob.pe/
    te dejo el link, suerte!

  • FelipeGomezAlvarez

    Vale la pena recordar que si bien Machu Picchu es el atractivo principal, todo el Valle Sagrado de los Incas tiene ruinas y sitios arqueológicos bastante importantes que vale la pena recorrer, pero si hay que recordar que se debe hacer con bastante tiempo para visitar cada uno de los pueblos que conforman este sitio turístico

  • maxicarapa

    Hola Daniel, primero que nada queria agredecerte por compartir toda esta información..!! Muy buen post elq ue hiciste. 
    Y mi pregunta es la siguiente. En el camino de Salcantay, en que lugares fuiste durmiendo? Y esa caminata se puede hacer solo o hay que contratar alguna empresa? Gracias..!!

  • ospandres

    Dani Parcero muy bueno el post informativo, muy completo!! permiteme coloco por aquí mi post de mi experiencia y algunas recomendaciones también en MACHUPICCHU
    https://comoviajaraynomorirenelintento.wordpress.com/2014/11/20/como-viajar-a-peru-y-no-morir-en-el-intento-machupicchu-primera-parte/

  • verodalaras

    Daniel eres fantastico, millon gracias por la informacion super completa

  • Fermin

    Tambien se puede llegar tomando buses o combis

  • Fermin

    Tambien se puede llegar tomando buses o combis hasta hidroelectrica, y ahi hacer la caminata de 10k aprox por las vias del tren hasta llegar a Aguas Calientes, hacer noche ahi y al dia siguirnte salir para las ruinas

  • CarolinaGonzalezCarrillo

    Hola!! Excelente artículo, yo fui en mayo y me fascinó quede enamorada de Cusco y Machu Picchu, lo único que agregaría a tu artículo como recomendación es que lleven comida el día que suban a Machu Picchu, solo hay un restaurante y es muy caro además está afuera de las ruinas, lleven frutas o snacks algo que les ayude a entretener el estómago, además también traten de entrar al parque desde las 7 am y si tienen que devolverse ese mismo día a Cusco compren los tiquetes del tren para regresar a las 6 o 5 de la tarde, así podrán disfrutar todo el día en Machu Picchu el parque lo cierran a las 5 o 4:30pm, créanme que que les va a faltar el tiempo para recorrer toda la ciudadela, ah y si llevan comida no coman cerca de las llamitas jaja son muy traviesas lo digo por experiencia personal, que disfruten mucho su viaje, suerte!!!

  • MireChacaltana

    Hola Daniel, recuerda a tus lectores que en Abril de 2016 será restringido el acceso a las montañas. Tal cual se cita en esta nota de prensa del ministerio.
    “En abril de 2016, haremos un mantenimiento integral por lo que se ha dispuesto la suspensión de visitantes a la montaña Wayna Picchu del 1 al 15 de abril de 2016 y a la montaña Machu Picchu del 16 al 30 de abril de 2016”, detalló Astete en una nota de prensa del ministerio.

  • LokaPompodeliciuosOtero

    Hola, muchísimas gracias porque este ha sido el principal tema por el que empece a seguirte en fb. Aclaras muchas de las dudas que me nacieron para ir, y nos brindas muchos datos para ahorrar dinero. Solo veo que no publicas donde encontrar opciones para subir por el camino INCA, veo que no podemos subir solos entonces cual sería tu recomendación respecto a esto? como hacemos para encontrar alguna agencia o guía de turista para hacer el viaje de esta manera.. tengo entendido que se puede hacer en 4 días desde Cusco en caminatas diarias y pernoctar en determinados lugares.. tendrás información sobre esto?

    O alguien más que ya lo haya hecho que me pueda apoyar?

    saludos y un abrazo desde México!!!
    Karly

  • Dani ve

    LokaPompodeliciuosOtero en cusco tienes muchas agencias para cotizar, te recomiendo que consideres un dia o dos en cusco y averigües…cometí ese error y me engañaron con unos tour,  pregunta absolutamente todo (lo que incluye, traslados, almuerzos, estadia, todo!)
    MI experiencia en Perú es que las agencias y operadores no se comunican mucho y eso causa muchos problemas…
    pero a pesar de todos los malos ratos…es increible el lugar… 🙂

    yo tome el inka jungle, incluye un dia de bicicleta(bajadas), trekking, termas…y caminar y caminar 

    Que tengas un buenisimo viaje!!

  • ValeMoreno

    Hola gracias por la informacion, pero quiero preguntar si soy de Ecuador tambien debo presentar pasaporte para ingresar a Machu Picchu??

  • DanielTirado

    ospandres 😉

  • DanielTirado

    maxicarapa Yo fui con una empresa que se llama Peruvian Sacred. Bacano por que ellos llevaban la comida, cocinaban, sabían la ruta, tenian ya los campamentos armados, etc etc… Y asi, mas tiempo para disfrutar! Muy buena agencia

  • DanielTirado

    FelipeGomezAlvarez Total, por eso comparti el video al final. lo viste? Ahi esta ya todo el recorrido 😉

  • DanielTirado

    ValeMoreno Es el documento que piden a la entrada, ams la ultima vez entre con mi cédula de ciudadanía nacional… Pero mejor prevenir

  • DanielTirado

    Dani ve LokaPompodeliciuosOtero Muy buena recomendación, es mejor caminar por ahi y conocerlos, ver con quienes haces mejor simpatía. Y lo del camino Inca tienes razon, editare el post e incluiré esa parte tan importante!

  • DanielTirado

    MireChacaltana Superrrr. gracias!

  • DanielTirado

    CarolinaGonzalezCarrillo Que buen aporte, gracias Caro!

  • DanielTirado

    @Fermin Asi es, una muy buena opción también…

  • DanielTirado

    verodalaras Vero, yo encantado de tenerte por aca. Un besote!

  • DanielTirado

    Mariale866 JimmySam1 Gracias!

  • DanielTirado

    Alejandra zuleta Gracias por el consejo Aleja!

  • DanielTirado

    QuirogaFresita Ayer mismo… 🙂

  • DanielTirado

    QuirogaFresita Antes cuidado te quemas que esta recién salidito del horno! 😉

  • DanielTirado

    anamasg113 Suerte en tu travesía, sera una magnifica experiencia! Ya veras… 😉

  • EGMT93

    ValeMoreno yo soy Ecuatoriano y me fui este año y no piden pasaporte solo piden cedula de identidad ya que nuestro Pais es de la comunidad Andina …Saludos !!

  • Limonada

    Hola
    No me queda claro la parte del bus ara llegar a machu. de qué ruta hablas?  
    “Hay una opción que es tomando un bus que vale aproximadamente unos 5 dólares hasta Ollantaytambo y luego tomar otro que los acerca un poco más para llegar a pie a Aguas Calientes. Es un recorrido bien extenso (toma unas 10 horas después de dejar el segundo bus)”.

    Dónde tomas el bus?, 10 hrs, hasta Machu pichu con dos buses incluidos? el segundo bus, ambos? 10 horas después de dejar el segundo bus???  Ojalá puedas aclararme esto. Salimos pronto y nos gustaría tener claras las opciones porque el presuuestoe s poco y queremos optimizar. Además de que hay que comprar ya boletos de entrada al sitio.

    Saludos

  • Tefy

    Hola. Fui en Abril y nuestro presupuesto era realmente bajo, de Cusco a Ollantaytambo contratamos una buseta compartida o colectivo que es lo mismo, casi todas son blancas, las puedes encontrar en los alrededores de Plaza de Armas, ahí arreglas con los choferes, debes regatear. A nosotros nos salió a s/20 (soles) por persona. Ellos te llevan hasta la estación de tren en Ollantaytambo, y de ahí tomas el tren hasta Aguascalientes. El boleto de tren cómpralo por Internet con anticipación y lleva copia impresa de la transacción.
    Espero haberte ayudado.

  • RichoSarzosa

    También soy de Ecuador podrías ayudarme con un presupuesto base para poder llegar muchísimas gracias

  • CatitaGonzalez

    Hola Daniel yo voy en diciembre de 2015 con mi hijo, soy Chilena, me recomiendas comprar antes los ticket par el tren?? Gracias por toda la información entregada, un beso

  • JohnArley

    Daniel, te faltó hablar de la ruta alternativa: una ruta que se hace saliendo muy temprano de Cusco. Se toma un combi a Santa Teresa (5 horas), de ahí, un carro hacia Santa María (1 hora) y luego uno más a la Hidroeléctrica (media hora). Desde la Hidroeléctrica se caminan tres horas y se llega a Machu Picchu Pueblo. De todas las formas de llegar, es la más barata (Unos 20 dólares, incluso menos) y aunque es agotadora, se puede hacer perfectamente. Saludos

  • Jorge V

    No hay que ir hasta ollantaytambo, en cusco encuentras buses directos qie van hasta la hidroelectrica, ese recorrido dura 7 horas, de ahi puedes tomar un tren de 20 usd, o caminar 3 horas por la via ferrea( recomendadisimo) hay muchas empresas de turismo que ofrecen el traslado, que cuesta en temporada alta 70 soles ida y regreso. Te recomiendo una empresa que se llama machu pichu xpress, son muy organizados..ya en aguascalientes, recomiendo el eckopackers hostel… espectacular!

  • Jorge V

    El camino inca no vale la pena…. es demasiado sufrimiento y practcamente ves los mismos paisajes que ves en el trayecto de hidroelectrica a aguas calientes, hay un punto a 4760 mts de altura en el camino inca, las agencias cobran demasiado dinero para mi x el acompañamiento, y vas a llegar de muerte a machu pixhu

  • DenninTriana

    JohnArley cuentame mas acerca de esa ruta, no es peligrosa ?

  • CarlosParra1

    DanielTirado como cuanto es el presupuesto en promedio mas barato  para salir desde lima?
    saludos y gracias por tus aportes.

  • Jorge V

    El camino es todo pavimentado, ya no se necesita hacer tantas escalas… desde cusco salen las vans directamente hasta la hidroelectrica, el 80 % del camino es pavimentado, el otro 20 es por una ruta llena de abismos, con lindos paisajes! El trayecto es cusco- urubamba- ollantaytambo- santa maria- santa teresa- hidroelectrica- ese camino lleva maso en la van unas 7 horas… despues una caminata muy recomendada de 3 horas en linea casi recta hasta aguas calientes por la carrilera del tren….durante el viaje en bus hay un punto que esta a 4650 mts snm, hay muchas agencias que ofrecen el servicio ida y vuelta, es la mejor opcion, contratamos una agencia que se llama machupichu express y todo salio muy bien…. economico y sin inconvenientes…. salen desde la plaza de armas de cuzco, o en todos los hostels te dan info sobre el servicio….

  • Dani ve

    Limonada  Holaa todos!

    El recorrido en bus (furgón) de 7 horas que menciona Jorge V, no lo recomiendo para nada, muchas curvas una conducción terrible (o yo tuve la mala suerte de toparme con un pésimo conductor)
    las curvas las tomaba horrible, tocaba la bocina a cada rato, fue un regreso bastante desagradable.
    y las cosas del clima tampoco me acompañaron, nos toco una parte en las alturas en que no veía nada de nada, creo que nunca lo había pasado tan mal en un bus.

    Por lo mismo, recomiendo mil veces la ida en tren o hacer un trekking hasta llegar a aguas calientes o irte bien dopada 😀

    nota. la caminata por las lineas del tren es exquisita (app 3 hrs), y puedes pasar a visitar un centro, no recuerdo el nombre, pero era como un centro botánico, encuentras distintas mariposas y algunas cascadas pequeñas).
    Desde aguas calientes a cusco es como una hora.

    que tengas un lindo viaje

    * El camino lo hacen los Pies*

  • TibaBrave

    recientemente viaje a Perú y visite Machu Picchu detalle que me afecto un poco el bolsillo, preciso llegue en Días patrios y eso sí, me celebre la Independencia de Perú pero puede haber ahorrado un poco más si hubiera sabido ese pequeño detalle.

  • Deissy

    Mi esposo y yo hicimos esa ruta pero nos quedamos en santa Teresa y nos hospedados en los termales de cocalmayo que son divinos llevamos carpa y por tres noches nos cobraron 10 dólares por el espacio de la carpa y pudimos bañarnos en esas maravillosas aguas salidas de la montaña una recomendación lleven mucho repelente pprque en la noche son nubes de mosquitos

  • JulissaHiginioSantillan

    CatitaGonzalez  cuando llegues a la cuidad del Cusco deberás comprar tu ticket para el tren o hacer por via online http://www.perurail.com/es/ y escoges la tarifa que desea, desde Ollantaytambo  hasta el pueblo de Aguas Calientes donde puedes y comprar allí mismo el pasaje del bus ecológico que te lleve a la ciudadela Incaica Machu Picchu de ida y vuelta o de solo ida que solo toma de 20 minutos.  o solo comprar de ida y la  la vuelta puede venir a pie  que cuenta con ruta señalizada  y solo te tomara 1 hora. es una aventura alucinante con la naturaleza. en caso si tu hijo es pequeño te recomiendo ir en bus. en la noche puedes ir a relajarse a los baños termales de de aguas calientes. suerte!!!

  • JLUrrea

    DenninTriana JohnArley Acá tienes una guía que si habla de la ruta por tierra: http://jyondm.blogspot.com.co/2015/01/como-ir-machu-picchu-gastando-poco.html

  • AndresVal1

    y eso que es? copy paste?–  pense que ibas a hablar de verdadera economia al viajar a muchu pichu.,
    no de precios q todo el mundo sabe al llegar alla..
    tambien que ni carpa ni nada extremo haces hasta en hotel bueno te quedas asi sea invitado.. pero tenes que hablarle a los que no tienen plata no tienen contactos.. no hablastes q en los hostales hay gente que da posada a cambio de trabajo cosa q es muy util.. o tambuien que se puede usar carpa para ahorrar hotel o lo del camino inca para los que quieren cruzar sin pagar tren. o tambien de como sacar el carnet de estudiante para los descuentos.. eso si seria viajar sin papel higienico- lo tuyo ahora seria mas bien como viajar palanqueado..

  • DanielTirado

    AndresVal1 Mi viejo, esto es una comunidad de viajeros de todo tipo. Hay personas que me siguen que les gustan los hoteles, otros los hostales, o tu recomendación muy buena que también la he usado, dormir en carpa, mas en esa ruta no vi el primero… No es permitido! Hay quienes les gustan los trenes, a quienes les gustan los buses, o como en mi caso, la montaña y la aventura. De hecho yo me fui caminando por una vía alterna y dormimos en carpa las 4 noches, no se si viste el video del final. Pero si metele una miradita con calma al blog, para que sepas de lo que hablo y ver si te identificas o no con mis escritos… Por que mi viejo, aca encontraras consejos y relatos para todo tipo de viajeros, yo no discrimino. Mi misión en la vida es motivar a la gente a viajar, a que cumplan sueños, sin importar como lo hagan… 😉

  • ValeMoreno

    EGMT93 Gracias 🙂

  • TerecitaMacas

    Daniel hola, me encato tu recomedacion, vamos para Peru en noviembre y me interesa mucho saber como hacemos para comprar los tiquetes desde Colombia tomar el tren de machu pichu train de los 115 dolares desde ya?
    Mil gracias por tu información y tambien como compramos los tiquetes para subir a Machu Pichu

  • MarlaCristinaMora

    Limonada Hola. Tomas el tren desde ollantaytambo y llegas a aguas calientes. Alli puedes pernotar y muy a las 5:00am tomas el bus que te lleva hasta machupichu… en realidad no recuerdo cuanto dura el trayecto, pero no es mucho.. creo que unas 2 horas de aguas calientes hasta este magico lugar.

  • LuciaCastilla

    Es un viaje muy lindo! Pero recomiendo que no traten de viajar a fines de julio, pues se cruza con las fiestas patrias de Perú, las vacaciones escolares y la sana de turismo. Todo suve de precio y hay demasiada gentegente. Programen su viaje después de la última quincena de julio o antes. Suerte!

  • MGalvis

    Y que opinas del INCA TRAIL?

  • Edu Calambur

    Hola Daniel. Para cuando ya esten dentro de Machu Picchu, recomiendo hacer una caminata en ascenso hacia uno de los miradores llamado Inti Punku. Desde ese lugar, se tiene una vista hermosa de Machu Picchu. Esta puede ser la alternativa gratuita para quienes no alcancen a entrar al Wayna Picchu. Un abrazo.

  • FabiiFuenzz

    Tefy donde puedo comprar boleto por internet¿¿

  • gustavo

    Como peruano tengo que decir los precios son demasiados caros para los extranjeros, en tren un promedio de 150 dolares para un viaje de dos horas desde cusco, es una estafa, yo he ido dos veces, la primera vez hace 15 años y no era tan comercial, ahora te cobran por todo, subir a huayna picchu te cobran unos 40 dolares adicionales, yo recomendaria que lo hagan por una ruta alternativa, para mochileros la ruta salkantay, es maravillosa.

  • eduardoribeirox1

    Pues la verdad ahora viajar en tren resulta caro para uno que va con un presupuesto medido pero ahora hay varias maneras de realizar un viaje a Machu Picchu como el famoso Camino Inca, Camino Salkantay, Camino inca Jungle solo por mencionar unos cuantos, ademas que disfrutaran de los ecosistemas que existen a lo largo de la ruta. Dejo este sitio: http://www.paquetesdeviajesperu.com/ Ahi podrán ver todas las alternativas que hay para un viaje a Machu Picchu.

  • Dorian85

    Hola, voy en marzo 2016 desde Panama para Lima y me gustaria ir a Cuzco a visitar Machu Pichu, como cuanto dinero debo llevar para hotel, tren, entradas y mas, me podrias dar un aproximado? Por otro lado, me gustaria saber si esa aventura se puede hacer de un dia para otro (se que puedo tomar un vuelo domestico de Lima – Cusco – Lima)da, ya que solo estare 5 dias en Peru… Mil gracias por la informacion que me puedas dar!! 🙂

  • davidperezu

    CarolinaGonzalezCarrillo Hola viajaré en mayo proximo a Machu Picchu, cual fue tu experiencia?? Voy 1 dia completo…

  • FELIX ARENAS

    Gracias por tus consejos, si no fuera por esta información no hubiera tomado la decisión de viajar a perú. Ya tengo todo listo y en pocos días parto de viaje el cual he tenido en mente toda mi vida. Mil gracias.

  • Fernanda Cardenas

    Daniel…..demás esta decirte que tu blog es interesante y que aprendemos cuestiones que es necesario antes de emprender un viaje…voy a realizar esta aventura a Cuzco Macchu Pichu en julio o agosto, tengo entendido que es temporada alta. además de tomar nota de cada tips y viendo cuales caminos realizar, quería saber si tenes alguna guía de viaje o que recomendas…si hacer el camino al macchu picchu por tu cuenta o por medio de una agencia?…he leído que el camino del Inca es necesario hacerlo con guias de viaje, es decir con agencias, es cierto? gracias!…olvide decir..viajo desde Argentina, cuantos días debo contar para aprovechar el viaje? saludos y éxitos!

  • valeriapks

    me gusta mucho los consejos y tips que deja sobre cada viaje, en un principio hace un par de años lo tome como referencia, ahora que me he hecho viajera, me di cuenta que los costos varian mucho y que las rutas son muchas y desconocidas, yo fui el año pasado a machu picchu y si se puede llegar de forma independiente, por cualquiera de los caminos, para mi visitar ese lugar hasta el momento ha sido de mis mas grandes aventuras 🙂 con 70 soles fui desde cusco a machu picchu y vi la grandiosidad de lo que quedo de un imperio. saludos! y espero que los viajes continuen, no hay precio para la libertad y la felicidad

    • Daniel Tirado

      Que linda la ultima frase que dices. 🙂

    • Jessika Otero

      Hola Valeria! Podrías darme más detalles de cómo hiciste el recorrido? Vamos a ir en Julio con un grupo de amigos y vamos con poco presupuesto.
      Mil gracias, saludos desde Colombia

  • Juan Felipe Velasquez Jaramill

    Hola Daniel, cómo es el tema de los guías? Es indispensable contratar un guía? Dicen que si uno solo contrata un guía sale muy caro. Tiene algún recomendado?

    • Karen Jesus

      cuando vayas a machupicchu no es necesario entrar con guia, ya que ellos te controlan el tiempo en todo el recorrido incluso para tomarse las fotos respectivas, yo ya he ido y te recomiendo no entrar con guia, tienes mas libertad .

  • johana

    Hola a todos, me podrían ayudar por favor con esta inquietud que tengo.
    soy de Colombia y quiero hacer el recorrido Argentina, Chile y Peru, pero no se en que orden me favorecería mas
    agradezco de ante mano

  • Isabel Taborda

    hola a todos, chicos una ayudita viajo a machupicchu en octubre pero no se que pagina puedo reservar o comprar las entradas q sea confiable, alguien me puede ayudar y como es el trayecto entiendo que hay unos trenes pero no se si se hace todo en un día o como es todo, mil gracias por cualquier ayuda con el tema.

  • Edgar Alonso Corva Ferrari

    Hola Mundo, yo y unos amigos viajamos por la ruta de la Hidroeléctrica a Machu Picchu bajo las manos de Machu Picchu Bus Packers, muy recomendado. Bueno tomanos un paquete organizado que nos incluyendo un buen hotel y una buena alimentación. También ofrecen la opción de solo el servicio en minibus de Cusco – Hidroeléctrica – Cusco para los que desean ir por libre. Recomendadisimo

  • Dani Pearl

    Genial su aporte Daniel, podría complementarlo con la mini guía de viaje que hice para ir de Lima a Machu Picchu de una forma barata y agradable.
    Espero les pueda ayudar a todos y saludos.
    http://tripdica.com/es/machu-picchu-barato-desde-lima/

  • Edwin Chalco

    Esta empresa supero mis expectativas durante mi reciente estadía en Cusco. Desde que empecé a reservar los lugares para el camino Inca con 10 meses de antelación, la atención de Edwin fue excelente. La comunicación fue muy eficiente resolviendo todas mis dudas. Era el primer viaje de éste tipo que hacía con mi familia y quería estar seguro de que todo saliera bien. Contratamos el camino inca en grupo privado 4D/3N, así como dos días de excursiones en el Valle Sagrado visitando Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray.

    El equipo de transporte que utiliza ésta empresa es nuevo y en excelentes condiciones. Los choferes muy eficientes, amables y buenos conductores. Daniel fue nuestro chofer los dos primeros días, desde el aeropuerto de Cusco hasta el Valle Sagrado y para el primer día de excursión.

    La expedición por el camino inca ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Serán recuerdos imborrables para compartir con mi familia. Es un gran reto el caminar los 45 kilómetros en 4 días hasta Machupicchu y lo logramos. Nuestro guía David estuvo siempre al pendiente de todo, es un magnífico guía, el ritmo que nos marcó durante toda la caminata fue ideal. Gracias a él y al equipo de ocho porteadores y un cocinero todo salió a la perfección. Los porteadores son incansables y hacen su trabajo dándolo todo. Nuestro cocinero Sergio nos deleitó con platillos de la cocina Peruana durante los 4 días. Con los recursos con los que se cuenta en el camino inca verdaderamente hacen maravillas.

    Gracias a Mapi Tour Peru y a todo su equipo de colaboradores.
    http://www.kuelaptravel.com

  • Cuzco Machupicchu

    Hicimos el Inca Trail del 7 al 10 de julio del 2016. Fue una experiencia inolvidable. Desde el primer día nuestro guía (Edwin) nos iba contando diversas historias sobre los incas y en cada parte recorrida nos daba una pequeña reseña. La comida del tour es increible y misteriosa, porque no sabemos como hacen cosas tan ricas en pleno camping, desde sopas, entradas, platos de fondo, refrescos y postres. Nos dan tiempo para tomar fotos y recorrer todos los sitios.
    http://www.machupicchu-viajes.com

  • ViajeroPeligro

    Chequen este video que inspira a viajar y aclara las dudas sobre Machu Picchu…está buenísimo: https://www.youtube.com/watch?v=ZPR21VcIcjM

  • Cuzco Machupicchu

    Si vienes a Peru, tienes que ir a Machu Picchu, lindo paisaje que los antepasados nos dejaron. Lo unico pesado es todo lo que debes caminar pero tendras una foto de revista. Un lugar muy relajante e inspirador. Para llegar a Machu Picchu primero debes tomar un tren desde la ciudad de Cuzco hasta la ciudad de Agua Termales y de ahí subir en bus, si eres aventurero puedes hacerlo caminando pero son varios kilometros y un poco peligroso. Vale la pena ir.
    http://www.machupicchucuzco.com

  • jimmy caballero

    viejo Daniel, te cuento pienso ir a machupichu plan mochilero saliendo desde bogota, pero me gustaria recibir algunas recomendaciones la idea es salir por ipiales y seguir a ecuador que me aconsejas para este viaje es un viaje que pienso recorrer por tierra, que recomendacion me das para cambios de moneda en estos paises, muchas gracias