Viajando Sin Papel Higiénico

QUE HACER SI EL EQUIPAJE SE EXTRAVIA?

equipaje perdido aerolinea

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje? Según las estadísticas, diariamente, al menos una de cada diez mil maletas no llegan a su destino, sea por que llegan en otro vuelo, o simplemente por que se van a recorrer el mundo por su propia cuenta “sin papel higienico”…

El viajero detecta que algo anda mal luego de esperar por un buen rato a que su equipaje atraviese la compuerta de la cinta transportadora y llegue a sus manos. Pero, ¿qué hacer cuando la última maleta atraviesa ese punto, y no es la tuya?

sala inmigracion

Primero que todo, quietud señores. No salgan de esa zona porque ya luego sospecharan de ustedes, y de que tal vez ya la habían sacado. Mas bien contacten a una de las personas encargadas del aeropuerto, o mejor aun, de la aerolínea, y les hacen el reclamo, o si es el caso, una denuncia de forma escrita. En ella pongan el mayor numero de detalles que recuerden, tanto externos (para ayudarles a identificarla) como internos, incluyendo cosas significativas que tengan dentro, como ese calzón amarillo fosforescente que tanto quieres, que te sobro del ultimo diciembre (en Colombia hay una costumbre de utilizar ropa interior amarilla a fin de año), y que solo tu sabes viene adentro… 🙂

Las aerolíneas, por norma, deben remunerar al pasajero. Ahora la parte triste, es que lo que les pagaran es tan poco, que si te da para comprarte unos chicles luego es porque estas de suerte. Mentiras, no es tan grabe tampoco, pero igual es poco. A un compañero que se le perdio hace un poco tiempo, le dieron 15 dolares por kilogramo registrado. Me acuerdo que le entregaron como 200 y algo dólares, que aunque si le ayudaron para el momento, en realidad era muy poco. Eso vale un par de tennis de marca, o unos buenos jeans. Mas bien les recomiendo, si les llegara a pasar, que negocien con la aerolínea.

He escuchado casos de otros viajeros que les ha pasado lo mismo, y que a cambio les dieron un tiquete aéreo internacional libre, para usar en un próximo destino, que siempre va a ser mucho mas dinero que el pago que nos harían. Recuerden que deben de insistir, y pelear si es el caso, ya que si los ven muy flojitos, muy pasivos, menos beneficios les darán, cosa que siempre pasa. En mi caso, y los que me conocen, soy muy tranquilo, pero ya me han tocado casos similares, donde me toca, asi sea actuando, subir una ceja, haciendo mi maximo esfuerzo, y enfrentarlos…

pelea aerolinea reclamo maletas

Hay otra norma que habla que si tu maleta llega la maleta a otro aeropuerto, por error de ellos, te deben pagar una suma aproximada de $100 USD, para cubrir esos gastos inmediatos mientras te la traen de vuelta, ya que mucha gente maneja el dinero dentro de el equipaje no acompañado,  y de verdad lo necesitarían para poder sobrevivir mientras.

RECOMENDACIONES SI SE TE PIERDE EL EQUIPAJE DE VIAJE.

No creas que eres el único en el mundo con ese tipo de maleta, si esta en el mercado, significa que mas viajeros han tenido la posibilidad de comprarla. Ademas, la mayoria de maletas se medio parecen, asi sean de distintas marcas. Yo siempre les pongo algún tipo de distintivo, sean cuerditas de colores, o stickers que llamen la atención, para quedar como un pavo real, y asi lograr que llame la atención instantáneamente, no solo para poder encontrarla mas rapido, si no para que por error ningún otro viajero despistado la confunda y agarre….

Bueno tambien mantener sus datos personales colgando de ella (Nombre, dirección, número de contacto, ciudad y país de residencia. Ademas, un mensaje con mi correo electrónico y que si la encuentra me escriban, para darles una recompensa), para que los encuentren si es el caso.

como marcar equipaje perdido

Revisa con tu banco los beneficios adicionales de tu tarjeta de credito, ya que hay la mayoría tiene planes de compensación si esto llegara a ocurrirte, y muchas otros beneficios que muy pocos viajeros utilizan.

No llevar objetos de importancia/valor en la maleta. Todos tus equipos electrónicos costosos, documentos importantes, y dinero, mejor llevalos contigo dentro del equipaje de mano. Sobretodo los documentos en físico de reservas de hoteles, direcciones, listas de contactos, etc etc. Bien importante esto por que en la mayoría de inmigraciones, al entrar a otro país, tienes que llenar esos papelitos, donde les preguntan la dirección de estadía durante su viaje, al igual que contactos locales que tengan, con nombres, direcciones, y teléfonos… Y hayyy, que pereza tener discusiones con ellos, siempre evítenlas y siganles la corriente, sobretodo que en su mayoría, los que trabajan en inmigración los estarán esperando con su “peor” sonrisa, listos para darles en la jeta si es el caso…

INMIGRACION TRABAJO

Mas bien sigue estos consejos, y ¡disfruta de tu viaje!

Daniel Tirado

Click: CONSEJOS DE VIAJE EN VIDEOS

PD: Alguna vez se les ha perdido su equipaje al viajar? O han tenido problemas con mis queridos amigos de inmigración mundiales? Que bueno también escuchar de sus experiencias…

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ