Viajando Sin Papel Higiénico

VIAJAR SOLO ES CADA VEZ MAS PELIGROSO…

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 2.09.04 AM

Siempre he pensado que al viajar solo se esta expuesto a muchos “peligros”, y a modo de prevenirlos un poco sobre esos peligros de viajar solo por el mundo, me anime a escribirles este artículo, inspirado en un excelente escrito de Valentina (del blog Un Poco de  Sur), donde habla de los peligros de viajar como mochilero.

Y es que viajar en sí es un peligro: el peligro de enamorarte (de una cultura, una comida, de ritmos y ¿por qué no? Del amor de tu vida), el peligro de hacerte más rico cultural y espiritualmente, o el peligro de ganar unos kilos de más con los suculentos manjares de ciertos destinos… 🙂

Pero hay unos peligros al viajar solo que les quiero mencionar hoy y que me gustaría que consideraran antes de emprender ese tan soñado viaje por el mundo.

Uno de los peligros de viajar por el mundo es a un cambio definitivo en tu forma de ser: Yo les prometo que jamas volverán a ser los mismos!
perseguir sus sueños motivacionEsto se los digo porque fue algo que me paso cuando empecé con los viajes:

En un principio, cuando recién salí de la universidad mis prioridades vitales eran conseguir un gran trabajo en una muy buena empresa para poder ahorrar un buen dinerito y poder llevar una buena calidad de visa, incluso para poder ahorrar y viajar; pero luego empecé a descubrir que no quería trabajar todo un año para disfrutar solo 15 diitas.

Y así, todo fue cambiando en mi vida…

Entendí que la vida era de todos los días y no solo algo de un fin de semana o un mes de vacaciones en el Caribe. Entendí que quería vivir cada fracción de segundo de tal manera que luego pudiera decir que lleve una vida feliz, que es muy distinto a decir que tuve momentos de felicidad en la vida.

Ya no pensaba en que quería mucho dinero, pero si en que quería más tiempo para VIVIR. Que tomar un bus, tren o un avión para adentrarme en una comunidad -con una cultura totalmente opuesta a la mia- me hacía más feliz que tomar un vuelo a un complejo hotelero súper lujoso y asistir a una reunión de negocios.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 2.36.51 AM Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 2.37.14 AMLo más interesante de este peligro es que tus complicaciones y preocupaciones se reducen a cosas más simples de las que antes se tenían.

En mi caso por ejemplo, todos esos pensamientos que me atormentaban (sobretodo la presión social que me metían mis amigos) desaparecieron como por arte de magia de la noche a la mañana, abriéndome así las puertas a un Daniel mucho mas creativo, ingenioso y recursivo.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Mark Twain

El segundo peligro a tener en cuenta es al de no ser capaz de volver a esa “versión antigua de ti mismo”, ya que viajar te permite encontrarte, o más bien reencontrarte con ese tú que antes no conocías, y que en mi caso, era un espíritu nómada y aventurero que llevaba dormido en lo mas profundo de mi ser.10257292_10152049736060079_3732841831760272944_o

Viajar solo te ayuda a desarrollar tu instinto de supervivencia y conocer el aspecto más extremo del que eres capaz. Y es algo que les digo como “peligroso”, por que luego de sentir esas nuevas sensaciones (de saber que tan lejos son capaces de llegar) nunca mas podrán llevar una vida simple, por que al igual que los escaladores, quedaran adictos a esa nueva adrenalina de viajero.

Pero, el verdadero peligro al salir de casa es que te quieras quedar!

Es como bien peligrosa la situación de que nunca quieras volver y preferir quedarte con todo el encanto y romanticismo de París, el descanso y el tropicalismo de Hawai, la historia y arquitectura propias del Medioevo en Edimburgo (Escocia), la magia y el encanto de Gales, las excentricidades tecnológicas en Japón, los paisajes de película en Nueva Zelanda o la gente y su idiosincracia en ColombiaO40 (2)Cualquiera que sea el atractivo, siempre habrá una razón para querer quedarte.

Así que parceros, estén preparados para este gran peligro que enfrentamos los viajeros…

Felices viajes.

DANIEL TIRADO

NOTA: Alguna vez han sentido estos peligros al viajar? Me encantaría que me contaran sus experiencias y cuáles son esos riesgos, peligrosamente encantadores, a los que se han visto expuestos.

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • Paula_R

    31 – Diciembre – 2014

    Me encuentro en un lugar único que nunca antes había visitado, es un lugar rodeado de montañas, vida y agua; el silencio es un regalo donde el viento frió susurra una canción y una sensación de paz que no habita en ningún otro lugar, y al cerrar los ojos el grande espacio cuenta tu historia real, esa historia que no todos ven y que pocos conocen; cuando de repente prestas atención crees que el silencio te puede lastimar, porque ahora es el único que sabe claramente quien eres. Es un lugar de vida, donde llegan pocos, que no tiene precio aunque intenten ponerlo, su valor es único y si algún día falta, se sentirá en el alma el vació, antes que en cualquier otro lugar.

    Parque Nacional Natural El Cocuy

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  • Paula_R

    31 – Diciembre – 2014

    Me encuentro en un lugar único que nunca antes había visitado, es un lugar rodeado de montañas, vida y agua; el silencio es un regalo donde el viento frió susurra una canción y una sensación de paz que no habita en ningún otro lugar, y al cerrar los ojos el grande espacio cuenta tu historia real, esa historia que no todos ven y que pocos conocen; cuando de repente prestas atención crees que el silencio te puede lastimar, porque ahora es el único que sabe claramente quien eres. Es un lugar de vida, donde llegan pocos, que no tiene precio aunque intenten ponerlo, su valor es único y si algún día falta, se sentirá en el alma el vació, antes que en cualquier otro lugar.

    Parque Nacional Natural El Cocuy

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  • mofe305

    Hola daniel, soy una estudiante aún y siempre he querido viajar pero infortunadamente no he contado con dinero suficiente, pero el caso es que por el hecho de ser mujer me da miedo de aventurar sola y no sé que riesgos se corran. Realmente estoy en un momento de mi vida en el que un viaje me reencontraría conmigo y cambiaría muchas cosas negativas que me están perjudicando. 

    Me encantaría que me aconsejaras para poder arrancar mi aventura de cambio. 

    Muchas gracias.

  • DanielTirado

    mofe305 Pendiente que ando organizando un curso de viajes, que se que te va a servir bastante! 😉

  • mofe305

    DanielTirado mofe305 muchas gracias por responder, estaré pendiente. Un abrazo.

  • PastelCarlitoosLagos

    dani sabes muy buena tu nota da gusto leer cosas haci yo igual tube la oportunidad de viajar solo y sacarme todos esos prefucios que te crean otras personas o uno mismo por medios que cree. pero cuando esta hay nota como es la realidad no se puede hablar de algho sin conocerlo eso es lo que mas aprendi de mis viajes que cada aventura es unica y siempre se aprende mas nunca tendremos limites a menos que uno mismo se los ponga

  • LuisRivera2

    Creo ke estoy totalmente de acuerdo, lo mismo pienso, estoy a punto de salir d mi zona d comfort y volverme a enriquecer con las nuevas percepciónes y visicitudes ke solo un viaje d esta envergadura y preponderancia te manifiesta de una forma empírica.

  • JohnDoeNF

    Hola Daniel! hasta hoy conocí este Blog, pero lo que he visto, me ha fascinado! en una semana iniciaré mi viaje para conocer el mundo, no tengo mucho dinero, he vendido lo poco que tenia, he renunciado a mi trabajo, todo para lograr este sueño de sentirme VIVO. Estos post dan mucha motivación, mil gracias por ello!!

  • LucianaDP77

    No voy a mentir… lo abri pensando “a ver este pelotudo que cagada va a dEcir” y pensando en como reprochar lo q pudiera decir… ya que siempre viaje “sola” (cosa dificil xq el camino esta lleno de gente).
    Pero creo q las fotos fueron las q me llevaron a abrir el texto.
    Quien puede decir q viajar solo es peligroso y poner una foto tan linda? (A lo sumo pondria la tipica imagen q vemos todos los dias en el diario local.. de alguien siendo asaltado).
    Comparto 100% hermano!
    Q lindo texto. Q gran verdad.
    Buenos vientos siempre parce!U0001f604

  • chrismons_

    Hola Mi Dani, siempre al pendiente de tu excelente trabajo en esto de los viajes. Los viajes, las vistas que hay en el mundo y de las que me estoy perdiendo siempre han despertado en mi mucho interes, que felicidad estar como tu, conocer tanto, andar de mochilero… Me apasionan las costas, las playas, tuve la fortuna de quedar en una universidad que esta ubicada en la costa de Venezuela, sin embargo, la falta de tiempo y de dinero me han hecho perderme de conocerla bien! En vacaciones siempre al finalizar un grupo de compañeras con las q vivo (somos 4) planeamos el dichoso viaje, pero nunca se nos da, averiguamos el precio de la posada, de los pasajes, y alli queda la ilusion ajjaja,,, la inseguridad aca tambien nos limita un poco. Que me aconsejas con lo del dinero? siempre nos limitará a tal punto de no poder cumplir el sueño de ser turista?

  • Peligroso de verdad. Como aquella publicidad de Colombia que decía “el riesgo es que te quieras quedar” a mi me paso y ya llevo mas de 1 año viajando, y lo que me queda.

  • anonimo

    daniel definitivamente me motivaste en poco emprendere mi primer viaje, no hay vuelta atras  y vos sos el culpable de esto ajajajaj saludos y gracias por tus palabras motivadora segui asi que ya motivaste a un “loco” mas

  • Linmey

    Excelente post! Maravilloso, espero pronto tener el valor de lanzarme a una vivir una aventura.

  • Mari

    Hola Dani. Definitivamente me siento totalmente identificada. A mi me pasó, después de tener un tiempo en el que viaje bastante volví a casa y ha sido difícil volver a como tu dices, la versión antigua de mi misma. Y es que es un verdadero peligro cuando te conoces en esas situaciones de riesgo que se tiene al viajar, cuando conoces lo fuerte que eres y conoces a la mejor versión de ti, porque ya nada llenará tus expectativas al volver a la vida de antes, una vida plana, sin adrenalina y tan predecible.

  • CharlesGarcia

    Definitivamente, no hay como viajar desde mi primer viaje a San Andres, luego Santiago, Valparaíso, Viña del Marl, Bogotá, Medellín, y prontito a Sao Paulo y Rio de Janeiro, y no pienso parar hasta conocer todo el orbe, desde mi primer viaje solo deje de ser el mismo. 
    Y es cierto lo de Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, gente linda y encantadora. Saludos.

  • elrafaargentino

    Es tal cual. Lamentablemente tenemos esa intoxicación de la cultura que muchas veces sólo se va viajando. Por ejemplo, he hecho una gira por España (no de mochilero, tranqui) y no sólo tuve la oportundiad de ver esos españoles maravillosos (buena onda, siempre a disposición, generosos) si no también estar con latinos allá (ecuatorianos, paraguayos, peruanos, etc) y sentarse allá a hablarcon ellos como si fuésemos amigos de toda la vida es una experienca única.
    Pasa mucho, por ejemplo, entre argentinos y chilenos. Acá está la idea de odiarse simplemente porque dos milicos borrachos tomaron decisiones (uno de ir a la guerra con Inglaterra y el otro de apoyarlo), pero lo cierto es que te cruzás la cordillera y te cagás de risa como si nada.

    Viajen, charlen, conozcan, y verán que la gente tiene más en común de lo que uno cree.

  • Pabloooo

    Hermosas palabras, el viajar es hermoso, ya sea poco tiempo o mucho, siempre cada paso te va dejando una ensañansa. tanta razon tenes Daniel.
    Creo en esa idea de tratar de disfrutar cada momento y tener una vida feliz, en lugar de siempre vivir atado a algo para ganarte los pocos momentos para serlo realmente.
    Creo que a uno le da miedo el salir de lo seguro… aunque si lo pensamos bien, siempre jugando a lo seguro, la vida puede resultar predecible y gris…y eso no es vida!
    Saludos y buenaventura!

  • Oscarro54gmail

    Gracias bro por enseñarme cada día más cosas valiosas de la vida no ha sido fácil cambiar todo pero ya hago parte de los que queremos vivir de verdad .. No en un escritorio y si que menos encerrados en una oficina …el viento , la lluvia , el sol realmente la vida esta allá afuera y es maravillosa …

  • John Morales

    Hola John, me gustaría que después contaras tu experiencia. Yo estoy casi que en la misma situación. Estoy vendiendo mis cosas y no cuento con mucho dinero pero, aún no me decido si salir a viajar por un largo tiempo, soy muy citadino y siento temor, tal vez al leer tu experiencia me anime.
    Muchos éxitos

  • Sandra vega

    Buenísimo ! Ha sido lo mejor que he vivido mis viajes!!! Y te pregunto esa foto en la playa con el tanque…Culebra, Puerto Rico?

  • superCaro

    Te cuento que mi primer viaje sola fue a la selva peruana, unos pocos días, y conocí la libertad, ame el silencio de mis largas caminatas, la sonrisa de la gente extraña y aunque se que es contradictorio a la realidad q vivo normalmente, me sentí acogida y segura …. peligrosa comodidad !!! Jajaja

  • ElkinSerrano

    Hace 12 años descubri mi pasion por viajar…por conocer personas…costumbres…comidas…hoy en dia no he podido parar ….creo que es mi estilo de vida…ya muero con esto.

  • ej2501

    Hola viajero, si tiene mucha razon, uno como viajero se enfrente a multiples cambios de acuerdo a las experiencias que van surgiendo en cada destino. Nada mas con el simple principio de tener la iniciativa de salir de casa e irte a un lugar ya eso es un gran logro, ya que muchas personas viven en el trauma de pensar en cosas negativas sin nisiquiera haber salido de casa, ni mucho menos haber seleccionado su destino. Ese peligro de cambio que muchos temen y por experiencia puedo decir ” No saben lo que Se Pierden”. Ojala la gente se siga animando a viajar, a conocer mucho; a darse cuenta que la vida no es solo trabajo sino descubrir y explorar sitios, lugares, cultura, gastronomia y ver las impresionantes cosas que nuestro mundo nos ofrece. Espero tener mas conversaciones de ideas y tips como viajeros. Sigueme en mi cuenta instagram @edsnchz7 y muy prontico estare aperturando mis primeros bloggers viajando por Vzla. y otros paises. Saludos desde Vzla!!!

  • alinagm

    Ya no puedo vivir sin viajar. Es terrible ver la futilidad de trabajar en X compañía, cuando hay un mundo allá afuera por recorrer. Te das cuenta de que entras en el interminable círculo del capitalismo y que 1 semana de vacaciones no es nada. Yo amo viajar y querer quedarme en cada país, a la par de valorar más el mío que lo tienen todo también. Me siento como un tigre enjaulado cada vez que regreso a trabajar y a medio ahorrar para poder tener mis 15 días de paz. Luego con eso de que ya estoy en el cuarto piso, aunque me sienta en el segundo, te dicen que no te van a contratar para nada y me da un poco de temor, pero en eso estoy trabajando, en diluirlo para poder irme una vez más y todo el tiempo que pueda. 🙂

  • AndreItaLeclercq

    Hola! pensé que iba a leer algo negativo pero no, todo esto que leí me hace pensar mas positivo y mas segura de que quiero viajar sola, conocer, que yo con 24 años aun no salí del país y es mi sueño viajar que me tatué una frase “despegar para alcanzar tu sueño” en ingles y es lo que quiero, estoy ahorrando pero se hace difícil ya que es muy caro donde vivo. Ya cuando tenga dinero despegare a España y recorreré con una mochila, skate y felicidad! Gracias, leeré mas sobre viajeros.

  • Lolicamarillo

    Hola Dani, 

    He leído tu post en el mejor momento. Hace no mucho termine mi carrera y pese a que mi experiencia en las oficinas no ha sido tan extensa ya siento que no es lo mío, que no soy feliz así, aún perteneciendo a un área que no es tan rígida (MKT DIGITAL, ARTE) me siento esclava y no encuentro la lógica en vivir deseando que sea viernes o ser realmente libre sólo en vacaciones . Pienso, si la vida es mía es porque no puedo hacer permanentemente sólo lo que me gusta, no es que piense en vivir en la utopica realidad de ser feliz el 100% del tiempo pero de al menos ir descartando lo que se que no.  El punto es que me estuve sintiendo como bicho raro entre mis amigos al preferir dejar de lado la seguridad de un contrato para sumergirme en el mundo de vivir de clientes que son tan impredecibles como el clima en Lima, pero a cambio de eso puedo organizar mi horario de acuerdo a mis actividades y no mis actividades de acuerdo a mi horario. pero ese es otro tema, en el cual también me inspiras ya que decidi darle un pequeño giro a mi carrera y empezar a hacerme de los conocimientos necesarios para convertirme en una fitness coach y por supuesto mi blog es la piedra angular de este sueño por el momento. Aún tengo miedo a lanzarme, a dejar de ser parte del sistema…pero conocer caso como el tuyo me hacen sentir que no estoy equivocada. Saludos. Loli

  • Lolicamarillo

    Hola Dani, 

    He leído tu post en el mejor momento. Hace no mucho termine mi carrera y pese a que mi experiencia en las oficinas no ha sido tan extensa ya siento que no es lo mío, que no soy feliz así, aún perteneciendo a un área que no es tan rígida (MKT DIGITAL, ARTE) me siento esclava y no encuentro la lógica en vivir deseando que sea viernes o ser realmente libre sólo en vacaciones . Pienso, si la vida es mía es porque no puedo hacer permanentemente sólo lo que me gusta, no es que piense en vivir en la utopica realidad de ser feliz el 100% del tiempo pero de al menos ir descartando lo que se que no.  El punto es que me estuve sintiendo como bicho raro entre mis amigos al preferir dejar de lado la seguridad de un contrato para sumergirme en el mundo de vivir de clientes que son tan impredecibles como el clima en Lima, pero a cambio de eso puedo organizar mi horario de acuerdo a mis actividades y no mis actividades de acuerdo a mi horario. pero ese es otro tema, en el cual también me inspiras ya que decidi darle un pequeño giro a mi carrera y empezar a hacerme de los conocimientos necesarios para convertirme en una fitness coach y por supuesto mi blog es la piedra angular de este sueño por el momento. Aún tengo miedo a lanzarme, a dejar de ser parte del sistema…pero conocer caso como el tuyo me hacen sentir que no estoy equivocada. Saludos. Loli

  • luciademello

    John Morales Viajar es lo mejor que te puede pasar! Anímate!!! El dinero va y viene, la vida es una sola y vivirla toda en un mismo lugar del mundo es muy limitado! Luego de viajar uno cambia tanto, que se abren puertas que ni sabíamos que existían, uno encuentra lo que realmente quiere en esta vida, se encuentra con uno mismo y aprende a comprender que el mundo es tan vasto como personas en el. Viajando sientes cosas que no sabias que podias sentir, miedos, inseguridades, alegrias, amores, etc y aprendes lo que nunca aprenderias quedandote en tu casa. Animate!!!

  • luciademello

    John Morales Viajar es lo mejor que te puede pasar! Anímate!!! El dinero va y viene, la vida es una sola y vivirla toda en un mismo lugar del mundo es muy limitado! Luego de viajar uno cambia tanto, que se abren puertas que ni sabíamos que existían, uno encuentra lo que realmente quiere en esta vida, se encuentra con uno mismo y aprende a comprender que el mundo es tan vasto como personas en el. Viajando sientes cosas que no sabias que podias sentir, miedos, inseguridades, alegrias, amores, etc y aprendes lo que nunca aprenderias quedandote en tu casa. Animate!!!

  • Ossamayor

    Es totalmente verdad todos esos peligros… en mi caso, la Carol que salió de viaje sola la primera vez desapareció, regresé cambiada, picada por el gusanito de la cultura que conocí, de eso hace 10 años, y todavía mi sueño es vivir allí donde fui

  • Ialvaezcr

    Yo puedo decir que de la persona que salió de Colombia hace pocos meses rumbo a Europa queda poco, ha sido mucho lo que he aprendido y he hecho cosas que nunca pensé hacer; cosas que he disfrutado a más no poder, he conocido personas de muchos lugares y que a pesar de no hablar bien en el mismo idioma hemos pasado momentos increíbles.

  • Marisol Paola

    Lolicamarillo Loli estaba leyendo tu coment y sabes que te entiendo porque yo hice lo mismo, este es mi segundo dia freelance, deje un trabajo en una gran empresa pero donde me sentia muy presionada y no motivada porque no es lo que amo hacer yo soy diseñadora de interiores y me decidí este año a independizarme y lograr tres objtivos igual descubri que amo viajar porque genera una conexion interior gigante y esto lo comparto con mi hijo de 7 años, estoy pronta a abrir mi pagina web y tengo clientes tambien que atender vamos a seguirla reventando que salir del sistema sea lo mejor que hayamos podido hacer, gracias a la vida que siempre pone gente que te inspira y ayuda, para ser dueño de tu vida no hay que esperar años eso entendí

  • MeliFerraris

    Hola la verdad que cada vez que leo un articulo tuyo me convenzo mas y mas de lo hermoso que es viajar. totalmente de acuerdo con lo que decis esta el pelicgro de enamorarte de la belleza del luagr o de esas exquisitas comidas , la maravillosa gente. Como dice una propaganda de turismo( no me acuerdo si era de turismo de Colombia) EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR!!!!!
    Pregunta que te hago, quiero conseguir tu libro aca en argentina y la verdad no lo encuentro y quisiera tenerlo porque lo poquito que lee por Internet es GENIAL.
    Bueno me despido….
    Besos Meli de Argentina

    PD: SI TE QUEDASTE ENCANTADO CON BUENOS AIRES TENDRIAS QUE PASARTE POR EL INTERIOR VAS A QUEDAR CON LA BOCA ABIERTA…

  • FabioFigueroaBenitez

    el unico peligro es que te quieras quedar en todos los sitios que visitas

  • VeroGiraldo

    mofe305 DanielTirado Dónde me puedo obtener info acerca de este curso? en este blog?. Sorry, es la primera vez que lo visito , pero me encanta.

  • Mafego

    Daniel dame un consejo de como empreder viajes ya teniendo una vida de padres, me entiendes todo lo que encierra eso? tengo un bebe de 13 meses y lo que más deseo en enseñarle a amar la naturaleza que le gusten las caminatas, etc. Gracias.

  • facundoeandi

    La sensación de haber escrito yo mismo estas lineas alguna vez, increible!

  • SantiagoOrizolaNavarrete

    elrafaargentino Es absolutamente cierto, son demasiado amables en argentina, desde Buenos Aires, hasta Puerto Iguazu, solo tengo buenas palabras para los amigos argentinos, asi como en Brasil viendo que no hablaba portugues, la gente se esforzaba en darnos buenos consejos en un español bien mentiroso, pero simpatico, jajajajaja, la nacionalidad es una coincidencia, gente buena y mala hay en todos lados, es bueno estar ahi y ver de primera mano que somos muchisimos mas las buenas personas, un abrazo amigo 🙂

  • danielastiv

    Hola! Un blog realmente genial. Yo estoy tomando envión . Consulto para los que han comentado en el blog. Yo soy de Argentina, alguien esta interesado en hacer couchsurfing? Gracias!

  • Camilo Martinez

    Pienso mochilear por Europa el próximo año, en especial, durante el Giro de Italia en varias etapas y de esta forma conocer bastante de ese país. Alguien lo ha hecho ? Algún consejo ? De antemano, gracias

  • OsvaldoEscamilla

    Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer mi primer viaje fuera de México , un viaje para el cual ahorre parte de una beca de mis estancias profesionales, muchas personas me apoyaron en esta decisión, excepto mi mama, que me decía que gastar mis ahorros en un viaje solo, era absurdo, que no lo desperdiciara así, ademas de su larga lista “peligros” que según ella involucra, y cuando le dije que quería ir a Colombia,  me dijo que los “peligros” serian mayores pues es un país “súper peligroso, lleno de droga y gente mala” (Según su ideología) y que ella no aprobaría eso. 

    En acto de rebeldía me subí a un avión sin decirle nada, y me fui una semana a Colombia, visite Bogotá, la ciudad vibrante y cosmopolita, y Cartagena con su Realismo Mágico, estando ahí me enamore de la amabilidad de su gente, colores, sabores y rincones, y que decir del Café (el mejor que he probado),  realmente tienes que ir para darte cuenta que Colombia no es lo que las noticias dicen, o más bien decían. Regrese a México sano y salvo, con nuevas experiencias, amigos, sabores y deseos de seguir viajando y demostrarle a las personas que no creen en ti, lo que uno es capaz de hacer cuando se lo propone,

    A veces hay que correr riesgos para lograr lo que quieres, y se que viajar y seguir creciendo como persona es un peligro que debo tomar.

  • Abril 4793

    Hola, yo ahora mismo estoy viviendo un año en Irlanda como Au pair, por lo q me plante aquí sola al acabar la carrera, cierto q tenia una hostfamily pero era la primera vez q dejaba la casa de mis padres y lo mejor de todo es la libertad que sentí paseando sola por sus ciudades y lugares. Pero también estoy muy asustada porque ahora q he sentido esa libertad y la magia de descubrir nuevos sitios no se si podría (o querría) volver a la vida que tenía antes

  • Lulyb

    Hola mi nombre es Lourdes, la verdad jamás he viajado sola y sobre todo fuera del país, es algo que tengo entre mis planes, sinceramente lo deseo mucho sobre todo hacerlo  sola, conocer nuevas cosas y descubrir lo mejor de mí; agradezco por el artículo que me llenó de muchas expectativas y ánimos para tomar la decisión.

  • AlejandraFindlay

    Bueno dias….en 3 dias viajare a Egipto sola, estoy muy emocionada x ir….pero siempre existe la gente negativa que,dice,K no lo haga, K m detenga, pero este viaje lo anelee x,mucho tiempo…aconsejame…saludos desde Panamá

  • Jo Yanine

    Hola a todos, en especial a ti Daniel!. me gusto mucho eso que comentabas, que los peligros son de diversas especies… en especial el hecho de enamorarte X… wow, y si que es verdad! Una cultura te puede llegar a enamorar y a motivar a seguir conociendo… por lo menos, es lo que me pasa actualmente, tener sed de viajar y disfrutar cada experiencia que pasa… llevo casi 3 meses en china, y estoy casi a una semana de regresar a latino america… y sinceramente ya me estoy sintiendo nostalgica… a veces recuerdo musica en particular que me traslada a sentir tan vivido algunas de las localidades que visité, y wow! siento como mariposas en el estomago jejeje…. creo que eso es lo que mencionabas en la publicación de la verdadera Felijejeje ese es el significado de la Felicidad!. Como profesional de la salud mental, recomiendo al 1000% viajar y aventurarse en lo desconocido… saludos a todos queridos viajeros ^-^

  • Maleja

    Hola mi nombre es alejandra, y me encuentro en este momento en mi primer viaje sola, despues de muchos comentarios de mi familia, amigos y conocidos, me decidi y ha sido una experiencia geniall!! Por casualidad encontre el articulo y creo fue en el momento exacto, el peligro que estoy corriendo es no querer regresar. gracias a Daniel y sus consejos y comentarios quiero darle un cambio a mi vida.. 😆😆

  • Diego Andr Iñiguez

    De acuerdo contigo! Viajar solo te obliga a formar parte de la comunidad, de sentirte por algunos momentos no solo como un viajero sino como parte de los mismos locales, hablas con ellos y te motivan a seguir viajando, a seguir viendo como viven los demás, como es su cultura, sus ciudades

    Excelente tu blog!! Saludos desde Guadalajara, México! Lo mejor para ti

  • Charo Baldeon

    Proximamente voy a realizar ese viaje… Acompañada de mi soledad. Se que necesito estar en un lugar que no conozco, donde nadie me conoce y descubrir esos paisajes, descubrirme como persona, con la unica compañia del entorno y los lugareños. Asi que boleto listo pronto me ire para cerrar un capítulo de mi vida. Felicitaciones por tu blog Daniel. Éxitos.

  • Camilo Hernandez

    No fue muy lejos, pero me pasó algo, fue una mezcla de miedo y expectativa, sucedió en el Parque Arví cerca a la ciudad de Medellín en la que vivo, dicho parque es una reserva natural inmensa, resulta que mi primo y yo creyéndonos los super aventureros y sin un GPS nos fuimos adentrando en el parque, llegó un momento en que estuvimos perdidos en medio de la Nada y de un bosque lleno de pinos que silbaban gracias a las corrientes de viento que pasaban por sus ramas, caminamos y caminamos guiándonos por el instinto hasta que llegamos a un camino y eso era alentador, pero no sabíamos hacia donde llevaba ese camino, aproximadamente una hora después vimos lineas de energía las cuales seguimos hasta que llegamos a una única casa donde vivían unos campesinos que nos ayudaron a encontrar el camino correcto para salir a salvo del lugar, esa fue una de mis experiencias viajeras.

  • Viviana Yepes

    hola daniel que bueno que tu has podido hacer lo que te apasiona en la vida nada mas importante que sentirte libre y feliz y no limitar tu vida a algo comun tengo 31 años pero me da miedo arriesgarme porque soy mujer ademas el dinero queria que por favor me dieras consejos soy de medellin y quiero sentirme libre gracias

  • MARICEL ANALIA Gimenez

    Dentro de unos meses me hago ese viaje sola.. ya tengo mucha ansiedad por todo lo que quiero hacer.. me emociona mucho… Son solo unos días por vacaciones del trabajo .. pero por algo se empieza. Gracias por compartir y alentarnos!!!!!

  • pakojjchehin

    Hola daniel espero estes genial, te sigo y leo tus blogs lo que para mi son interesantes, tengo ganas de emprender un viaje, perderme y dejar atrás lo que es el círculo de social! Me gusta ti un consejo de tu parte, cual fue tu primer paso para hacerlo ya? Digo ahorraste algo de dinero o simplemente SALISTE! Cuál es el primer paso con que armas sales al mundo viajero? Y claro si tuviste un kit con el cual diste el primer paso? Gracias y que tengas un excelente día!

  • Lesly Stephani Calva Guerra

    Daniel te sigo desde Peru, me gustaria tener tu libro en fisico. me podrian donde o como lo puedo adquirir para que me lo envien.

    Gracias!!!! 🙂