Viajando Sin Papel Higiénico

¿POR QUÉ ME GUSTA VIAJAR SOLO?

viajar solo

Lo que más me gusta de viajar solo (independiente) es que no dependo de los gustos de otras personas y que puedo hacer lo que a mí me gusta, perseguir mis hobbies, mis pasiones, sin depender de nadie o pedir autorizaciones. Ya pasé la época cuando perdía la mitad del tiempo del viaje (que es sagrado para mí) alegando y discutiendo con mis amigos para ver a dónde ir y que fuera algo que todos quisiéramos. Ahora los viajes me rinden mucho más y tengo lo que más busco al viajar y es una total libertad, independencia en el camino!

viajes locos rutinaY no es que diga que viajar solo es mejor que viajar acompañado, sino que entiendan que si sus amigos no quieren salir con ustedes, no se pongan a esperarlos, o a rogarles. Más bien ustedes solitos cojan la mochila y salgan de locura (como lo creerán sus padres) por el mundo, ustedes no se alcanzan a imaginar la cantidad de viajeros independientes que se encontrarán en el camino y con los cuales harán muy bonitas amistades, sin contar la cantidad de locales que conocerán. (Si eres de los que están pensando en iniciar un viaje solo, te recomiendo revisar los Consejos para un Viajero Independiente, para que así sepas cuáles son los aspectos más importantes antes de iniciar esta travesía).

viajero independiente blog

Tah Majal simbolo amor eternoEsto se debe a que un viajero solo SIEMPRE termina con más amigos que un viajero acompañado (sea una pareja o un grupo), y es algo que siempre les digo a mis amigos, o cuando me preguntan en las redes sociales. La gente piensa que uno de verdad está solo en los viajes, pero eso es algo completamente falso, ya que al estar solo eres más inofensivo para los otros viajeros y te será mucho más fácil hacer nuevas amistades.

Además, como dirían en Colombia, “estás más en la jugada”, más atento, “más gato”, mucho más despierto… Y conocerás tu verdadero “yo” interior y de lo que eres capaz. Te tocará enfrentarte al mundo solito y es ahí cuando los grandes cambios en tu personalidad aparecerán, o más bien, se despertarán, ya que muchas veces estaban era simplemente dormidos.

B25Me ha tocado ver personas con muy baja autoestima, de esos que no hablan casi ni se saben comunicar muy bien con las personas y que luego de un viaje largo llegan totalmente cambiados, renovados. Les ocurre lo que yo llamo una “maduración extra-rápida de viajero”!

Y es algo de esperarse. Por eso es que en países como Australia, y luego de terminados los estudios de bachillerato, los padres mandan a sus hijos 1 año de viaje por el mundo, en la mayoría de veces solos. Sí, antes de escoger qué carrera estudiar o qué les gustaría hacer con sus vidas, para que se conozcan, despierten ese yo interior, esa verdadera personalidad escondida y sepan de verdad qué es lo que quieren para sus vidas futuras, para que no les pase lo que a tanto estudiante Latino y es que luego de terminar sus estudios, o en la mitad de ellos, deciden que no era lo suyo y, o se cambian de carrera, o terminan trabajando en otros nichos muy diferentes a lo que estudiaron. Más bien esa platica se hubiera gastado en un principio en un viaje mochilero por el mundo y hasta les hubiera sobrado… 🙂

A77 (2)Y no creo que no exista una experiencia más maravillosa que emprender un viaje. Poder descubrir nuevos y hermosos paisajes, comer comidas exóticas y, lo más importante, conocer nuevos amigos y nutrirse de sus culturas!

Viajar es una muy buena forma de aprender (y de superar miedos), una ocasión ideal para conocerse a sí mismo y aprender a vivir sin las ataduras de lo cotidiano.

Felices viajes,

Daniel Tirado

Click: CONSEJOS DE VIAJE EN VIDEOS

PD: Y tú, ya has experimentado lo que se siente viajar solo? Déjanos tu comentario… 😉

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • Maribel de la Fuente

    Totalmente de acuerdo. Para mi viajar sola es una experiencia enriquecedora muy diferente de viajar acompañado. Para mi forma de ser que soy muy independiente viajar sola es lo mejor. Poder decidir que hacer, a donde ir, a que hora y como, me da la facilidad de conocer mucho mejor y mas a fondo el lugar que visito, me encanta poder hacer amigos y platicar con los lugareños por que son ellos mejor que una agencia de viajes o consulta en internet quienes te daran consejos para visitar lo mejor de su ciudad, gastronomia, arquitectura y demas. Recomiendo muchisimo hacer por lo menos un viaje en solitario y apartir de ahi perderán los miedos y querran hacerlo nuevamente. Debemos entender que tomando las precauciones mas basicas para cuidarnos a nosotros mismo no nos pasara nada al ir por ahi solos, siempre habra riesgos pero lo que quiero decir es que el mundo esta lleno de gente buena que mala asi es que mientras te cuides y seas responsable les aseguro que sera un experiencia inolvidable. Tus consejos son de lo mejor Daniel.

  • EnzoDaniel

    chamooooooooooo, na’ guara eres una inspiración, no de viajar (aunque un poco, si) pero me agrada la forma en que te desarrollaste y creciste de verdad ni sabía que existías pero te descubrí y bro me parece excelente e inspiradora la propuesta que llevas a cabo. Ahora quiero seguir con mi blog y con mi sueños en la maleta. Saludos desde Venezuela y que sigas con este rolo de proyecto, Dios te siga llevando por grandes y mejores caminos.

  • NikkyCas

    Daniel, me encanta leer tu blog y entiendo perfectamente lo de discutir con los amigos por no saber a donde ir 😛 Llevo desde mis 18 años viajando de mochilera, por Colombia, Chile, y algunos lugares de Ecuador y Argentina, el primer viaje lo hice después de graduarme de una tecnología; durante seis meses viaje y los otros lo he realizado en las vacaciones de mi carrera universitaria, pero siempre con amigos. Esta ves estaba pensado realizar un viaje a Europa en mis vacaciones de final de año (Durante 2 meses), aun que la verdad me daba algo de miedo salir totalmente sola desde aquí, y a otro continente, hasta había pensado en decirle a mi compañero de viaje que me acompañara, pero gracias a este articulo me acabe por decidir, que si realizare este viaje sola, y tal vez termine aprendiendo mucho mas de lo que he aprendido en todos mis otros viajes. La emoción me invade, el próximo año te cuento como me va. 

    Un abrazo y buena vibra! 😀

  • Vane18

    Yo deseo viajar y vivir esas experiencias,

  • Juan

    Viajar sólo tiene definitivamente
    sus ventajas como lo has indicado en este blog, pero también tiene muchos
    contras. Quizás el mayor inconveniente es que ante una circunstancia improvista
    de importancia (ser robado, accidentarse, etc.) no contarás con una persona que
    te conozca, en quien puedas confiar y que pueda avisar a tus familiares, además
    de prestarte dinero o servirte de testigo ante una autoridad.
    En mi caso personal, trato de
    usar la persuasión para convencer a mis amigos de viajar y de visitar los
    lugares que a mi parecer son imperdibles en cada destino. Suelo ser el que toma
    la iniciativa para escoger los destinos, alojamientos, sitios a visitar, etc.
    Entonces, generalmente no me veo afectado en ese aspecto. Pienso que antes de
    viajar es bueno llegar a un consenso acerca del plan de viaje para no perder
    tiempo tomando esas decisiones durante el propio viaje.
    Después de haber emprendido viajes sólo y acompañado
    de amigos, opino que la mejor opción es hacerlo acompañado, preferiblemente de
    amigos con los que comparto gustos y que conozco bien. Eso me garantiza tener
    una sensación de seguridad y respaldo importantes, además de vivir anécdotas
    que nos darán mucho tema de conversación en el futuro. Cuando viajo con amigos
    me arriesgo a hacer otras cosas de las que me privo si viajo solo, como salir
    hasta muy tarde o beber unos tragos, e incluso me sale más barato, porque hay
    gastos que podemos compartir. Otro aspecto importante es que las fotos de los
    viajes entre amigos son, en términos generales, mucho mejores; puedes pedir sin
    reparos que te repitan la misma foto una otra vez hasta que te guste el encuadre,
    la iluminación, hasta que no se te vea la papada, etc.

  • NatiGarcia77

    Pues yo aun no lo he experimentado, pero no hay cosa que anhele mas en este mundo que ser una mochilera y viajar y conocer el mundo, las culturas como tu!!! Tengo 19 años y estoy en primer semestre de una carrera que no me apasiona y no se como decirle a mi familia que me apoye en esto, pensaran que estoy loca 🙁

  • NACHO ASSIS

    NatiGarcia77 hola, ya tienes el valor de reconocer que no tienes pasion por los estudios que realizas….por favor deja eso y dedica tu vida a lo que realmente llene tu ser….recuerda que solo tu y nadie mas que tu eres responsable de escribir el libro de tu vida….y lo que en ela vaya sucediendo depende de esas decisiones….tengo 42, estudie una carrera rentable y forme una familia en base a eso……pero no me senti realizado hasta cuando comence hace algunos años a realizar lo que realmente me pasiona…..siento que la vida pasa muy rapido y lo mas importante es hacer tu felicidad…..jamas llega x magia….

  • Henry JAT

    Encantado de haberte leido en esta nota y consejos de viajero en solitario.
    Te cuento que mi primer viaje solo fuera de mi país fue precisamente a Bogotá-Colombia y quede encantado en mi experiencia, fui una persona completamente distinta luego de ese viaje y quede con el vicio de viajar solo.
    Te seguiré en tus post.
    Abrazos de un venezolano en Panamá

  • Henry JAT

    Encantado de haberte leido en esta nota y consejos de viajero en solitario.
    Te cuento que mi primer viaje solo fuera de mi país fue precisamente a Bogotá-Colombia y quede encantado en mi experiencia, fui una persona completamente distinta luego de ese viaje y quede con el vicio de viajar solo.
    Te seguiré en tus post.
    Abrazos de un venezolano en Panamá

  • SandraMelendez

    Me identifiquè mucho con tu articulo 🙂 En Medellìn fue justo donde sentì mi alma màs libre…amo viajar y conocer personas asì que es genial conocerte y conocer tus pensamientos gracias a estos medios. Buena vibra 🙂

  • SandraMelendez

    Me identifiquè mucho con tu articulo 🙂 En Medellìn fue justo donde sentì mi alma màs libre…amo viajar y conocer personas asì que es genial conocerte y conocer tus pensamientos gracias a estos medios. Buena vibra 🙂

    • Daniel Tirado

      Un abrazo Sandra, que sigas sumando kilometros a tu vida!

  • Oskar Mata

    Recuerdo que mi primer viaje fuera de Colombia fue a NY. En un comienzo tenía planeado ir al carnaval de Río con un amigo, pero por cuestiones de la vida no pude ir, me tocó cambiar de destino y terminé allá. No es que sea totalmente bilingue, pero pude salir victorioso de un par de conversaciones que casi me dejan “gringo”. Qué gran experiencia la que viví viajando solo. Me perdí y me encontré al estar en esa ciudad que nunca duerme. Allá pude comprar mi primera cámara, la cual sería mi constante compañera, junto con par sanduches y una botella de agua (o jugo cuando podía) en la maleta para caminar hasta mas no poder esa ciudad. Conocí gente de muchos lados y disfruté de su cultura, visité museos y tomé fotos de casi toda la ciudad.

    La sensación de libertad al estar en un lugar en donde nunca habías estado es increíble, cada paso que se da es cómo dibujar un nuevo mundo a tus pies…

    Un Gran abrazo Dani…

  • Juan Carlos Morales Gaviria

    Desde siempre me ha gustado mucho viajar solo. Mi primer viaje solo fue a Cartagena y muchos años después mi último viaje fue a Miami; entre esos dos viajes ha habido muchas ciudades, pueblos, gente, comida, paisajes, experiencias, que creo me han fortalecido como persona, como profesional, como un habitante del mundo. Gracias por los excelentesrecuerdos que esta columna me trajo. Un abrazo Daniel.

  • ruben

    Yo a los 23 años viaje un año y medio solo por Europa. Visite 13 paises y fue sin duda mi mejor viaje !!!……conoci gente y no tuve que adaptarme a ningugun acompañante uruguayo como yo……..te cambia la mente ..te cambia la vida………viajar solo es la major manera !!!!!!……..igual viajar en pareja o con amigos son buena experiencias pero es otra cosa…….

    • Kmila Rocha

      como te pagaste todo el viaje ?