Viajando Sin Papel Higiénico

VIAJERO INDEPENDIENTE – CONSEJOS PARA VIAJAR SOLO

He notado que cada vez hay más viajeros independientes, personas viajando por sí solas, alejados de esos toures organizados. Por eso, y para ellos, quería escribir este corto artículo con mis mejores consejos para viajar solo, para todos los viajeros independientes que quieren meterle un poco más de chispa a sus vidas y que siempre soñaron con este tipo de recorridos, pero que aún tienen ciertos miedos.

Yo descubrí que me apasiona viajar solo y que debía dejar el temor de aventurarme conmigo mismo por el mundo (lee también mi artículo ¿por qué me gusta viajar solo?).

Consejos para viajar solo.

Haz una muy buena planeación antes del viaje y ten más o menos un recorrido establecido, pero que no sea tampoco muy estricto. Podrías reservar, por ejemplo, solamente los primeros días de hotel desde antes, para así tener un seguro mientras te estableces en los lugares, pero de ahí en adelante, lo de ustedes ir consiguiéndolo.

Como les dije, les será muy sencillo conocer personas, entonces más bien el resto del viaje por ese destino lo hacen siguiendo las recomendaciones de otros viajeros, preguntándole a los locales y en últimas a los recepcionistas de los hostales/hoteles (para mí fuente importante de información).

consejos para viajar solo

Entiendan que una cosa es ver los destinos desde acá, imaginarlos, pero otra muy distinta es estando allá. Así como puede que te aburra un lugar al primer día y quieras irte pronto, puede que te enamores locamente de algún otro destino y te quieras quedar más tiempo y es ahí donde esa independencia del viajero te será muy útil.

Cuando estaba en Tailandia y llegué a un lugar que se llamaba Tonsai Beach (parecido a la película La Playa, de Leonardo DiCaprio) fue un amor a primera vista. Yo estaba como loco, me sentía en el paraíso y no me quería mover de esa pequeña comunidad de escaladores, con la que compartíamos unas playas casi vírgenes con unas de las mejores rocas de escalada del mundo.

Y entonces, ¿Qué hice?

Pues alargué mi estadía considerablemente y le resté días a otros países como Singapur y Hong Kong, que era un turismo más de ciudad moderna y no es de lo que más me gusta. Esto no lo hubiera logrado si desde antes hubiera tenido ya todo reservado! 😉

viaje solo viaje independienteviaje solo independienteviaje solo viajero independienteAsegúrate de que estés bien de salud antes del viaje y de que traigas contigo todas las medicinas necesarias, por si tienes algo que debas tomar. Pocas veces me he enfermado o sentido maluco durante un viaje, pero es ahí cuando de verdad se siente uno solo, impotente. Por eso traten de hacer sus viajes cuando estén con una buena salud y hasta entrenen un poco.

Para esos que no hacen nunca nada de deporte, les recomiendo así sea caminar a diario 1 horita antes de salir, para que ya estén medio acostumbrados al paso del viajero, ya que son muchossss los kilómetros que les tocará recorrer y créanme, los pondrán a sufrir! Es que solamente un día de shopping fuerte (algo que no hago) en un centro comercial grande, tipo un Sawgrass Mills en Fourt Lauderdale en la Florida, o un tour caminando por alguna ciudad, los dejará más que reventados! 🙂

consejos viajar solo copy

Hay algo que siempre digo y es “conócete primero a ti mismo y luego sí conoce el resto del mundo”. Con esto me refiero a que si aún no han viajado por su propio país, háganlo, incluso por su ciudad. No recomiendo ir a alguien que no tenga nada de experiencia a salir y hacer un viaje muy ambicioso por el mundo, sin antes haber hecho viajes cortos por sus tierras.

Yo creo que esto de los viajes, como todo en la vida, se va aprendiendo (y mejorando) con la práctica y si aún están muy “bisoños”, muy novatos en el tema, no se vayan a poner a ir al Medio Oriente de tacada o a visitar países asiáticos o africanos. Más bien, empiecen con lo que yo llamaría “Baby Steps” (pasitos de bebé). Y luego sí, y sin miedos, salir y devorarse el mundo!
viajero independiente viajar soloPareciera obvio, pero ten siempre a la mano un seguro de viajes. Yo nunca salgo de casa sin él, es casi que lo primero que pienso antes y sobretodo que sea bueno y que tenga una amplia cobertura. Uno nunca sabe qué pueda pasar y es mejor siempre estar preparado desde antes. Además, mantén los teléfonos de emergencias de esa compañía a la mano y desde antes asegúrate de saber a la perfección cuáles son los pasos a seguir ante una emergencia, de la cual nunca estaremos exentos.

Recuerda que muchas tarjetas de crédito te dan un seguro de viaje sin ningún costo, por eso llama antes a tu banco y diles que te den una lista con todas las coberturas de tu tarjeta, para que te puedas ahorrar así unos pesitos en esta parte y, como te dije, estés preparado ante cualquier emergencia.

G33Trae también contigo un buen candado y deja siempre tus pertenencias aseguradas. Está bien confiar en los otros viajeros, pero un poco de extra seguridad nunca sobra. Además, trae a la mano una buena guía de viajes o, como yo hago, un smart phone donde las descargo como aplicaciones (las guías de viaje de Lonely Planet son las que más me gustan) y donde además tengo mis mejores apps de viajes, de las cuales les hablaré en un próximo post, las cuales me han servido infinitamente en mis recorridos. Si no sabes cómo empezar a buscar información de viajes y lugares, puedes encontrar todo lo que necesitas saber en el artículo ¿Cómo buscar información para un viaje?

Y mantén mapas impresos a la mano, de esos que regalan en los hostales, oficinas de turismo/información y aeropuertos, que son bastante útiles. Ahh! Y por último, al llegar a un hostal/hotel pide una business card, una tarjeta con la información del lugar, para saber cómo regresar luego, ya que así sea en otro idioma, solo necesitarán mostrársela a su conductor y él los sabrá llevar sin dificultad.

viajero independiente
Raw00393Yo sé cuánto han trabajado para lograr este tan soñado viaje por el mundo, por eso quiero que tomen acción hoy mismo y empiecen de una vez a planificar ese tan soñado itinerario. Estoy seguro de lo mucho que lo disfrutarán, además que lo tienen más que merecido y nadie como ustedes podrá valorar el significado del viaje que están a punto de emprender.

Y si tú, viajero, estás pensando en este momento en darte a la aventura del turismo individual, también puedes ingresar al post Viajar por cuenta propia, donde verás las ventajas de decidirte por este tipo de viajes.

ACÁ TE DEJO MIS ÚLTIMOS CONSEJOS PARA UN VIAJE INDEPENDIENTE, PARA IR DE VIAJE SOLO: 

¡Así que nada, a disfrutarlo!

Felices viajes,

Daniel Tirado

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • VikyDB

    Buenísimo post!!! – Ya te consultaré, aun no encaro Tailandia, pero tengo ganas, ahora me voy a España e Italia, mochila, hostels, muy liviana de equipaje, MUY. Quiero poder caminar sin putear!!!!

    Ahh y que placer el viajar sola!!!!! toda una experiencia, cada vez son más las mujeres que viajan solas, le encontramos el gusto a ello.. Es mas responsabilidad, si, pero la sensación de libertad e independencia, es maravillosa, Y LO QUE UNA APRENDE!!! …sin palabras.

    UN PLACER CONOCERTE, VIKY

  • Patricia viajera inicial

    Hola Daniel, 
    Muchas felicitaciones por esa berraquera, me gustaria  queme dieras consejos para viajar a peru, machipichu
    mil gracias