Viajando Sin Papel Higiénico

¿CÓMO VIAJAR GRATIS POR EL MUNDO UTILIZANDO COUCHSURFING?

viajar gratis couchsurfing
¿QUÉ ES COUCHSURFING Y CÓMO VIAJAR GRATIS UTILIZANDO ESTA HERRAMIENTA?

Algunos de ustedes ya han escuchado el término Couchsurfing, pero en realidad, ¿qué es y por que pongo esto de como viajar gratis? Ya en el libro Viajando Sin Papel Higiénico les había hablado un poco sobre esto, con lo cual conseguí estadía en países como Korea del Sur, Japon y la India sin pagar ni un solo centavo. Ahí mismo en el libro puse mi experiencia y todos los relatos. Pero, exactamente ¿qué es CouchSurfing?

PRIMERO VEAN ESTE VIDEO:

“Couchsurfing” es una red de alojamiento global, donde personas de todo el mundo prestan sus casas/cuartos a los viajeros, a cambio de ese intercambio cultural que tendrán. También, sabiendo que más adelante serán ellos los que estarán de viaje y habrán otras personas dispuestas a dejarlos quedar en sus casas, como lo hicieron ellos en un principio. Mucha gente lo ve como que sí, qué bueno que no gastaré dinero en el alojamiento, pero yo lo veo como algo mucho más grande, ya que es la oportunidad de compartir con un local, lo cual es algo que no tiene precio!

Mientras que un turista normal (de esos que persiguen banderitas) está en su hotel, encerrado en esas cuatro paredes, en su propia burbuja de confort, comiendo desayunos americanos y haciendo lo que otros le dicen que haga, un surfer está compartiendo con una persona nativa de ese lugar, escuchando recomendaciones de alguien que de verdad conoce la zona y de corazón te dirá a dónde ir y qué hacer, o que incluso, y si tiene tiempo, irá contigo a hacer ciertos recorridos por la ciudad. Me han tocado hasta casos que me han recogido en el aeropuerto e invitado a comer.

Y como si fuera poco, es aún más impresionante! Porque la página tiene un buscador de intereses, de palabras claves, así puedes encontrar a personas con tus mismos gustos y poder tener una conexión más grande con ellos. Por ejemplo en mi caso, yo soy escalador, y siempre busco para quedarme en casas de escaladores y así, con ellos, o con sus amigos, poder ir a las afueras de la ciudad y practicar mi deporte… Y de paso, conocer los lugares más sorprendentes del mundo!

IMG_1687 mochileroEsos que ni siquiera aparecen en las guías de viaje especializadas, porque son sitios más secretos, que solo conocen ciertos locales aventureros. Y es que ya hace rato me cansé de esos lugares atestados de turistas buscando el significado de sus vidas en una simple imagen religiosa. Ya viajo es para conocer personas y lugares naturales, y no creo exista una mejor forma de hacerlo!

¿CÓMO FUNCIONA COUCHSURFING?

Para empezar tienes que entrar y registrarte en www.couchsurfing.org. Una vez que tengas listo tu perfil es hora de que lo pongas bien bonito. Sube tus mejores fotos, escribe sobre ti, lo que te gusta, lo que no, tus pasados viajes… En fin, lo que yo diría: véndete!

De ahí vendrá gran parte de tu éxito para conseguir a donde llegar, porque esa es tu carta de presentación, tu hoja de vida. Así que trata que sea buena! Ya con el tiempo, y luego de hospedar personas (que recomendaría al principio) y de hacer algunos viajes usando esta herramienta, te irán dejando comentarios y tu perfil cada vez irá cogiendo cierto reconocimiento, dándole así más tranquilidad a tus futuros anfitriones…

couchsurfING

Al buscar, envíales un mensaje a los perfiles que más te interesen (ojalá a aquellos que compartan tus mismos intereses como te dije anteriormente)… Cuéntales sobre tu viaje y porqué te gustaría quedarte donde ellos. Por eso, lee antes muy bien cada perfil. Esto no se trata de buscar a la loca cómo viajar gratis por el mundo, sino de cómo encontrar amigos por el mundo… Y para lograr esas amistades es igual que en la vida diaria, debes mostrarles un interés sincero desde un principio.

A mí la verdad me encanta este proceso, y lo disfruto enormemente, ya que me gusta aprender de otras personas, leer sus biografías y tratar desde antes de llegar al lugar, imaginarme cómo será la persona por medio de sus escritos. Es un ejercicio bien bonito que siempre hago, y es raro, pero al llegar siento como si los conociera desde antes! 🙂

RECOMENDACIONES SOBRE COMO VIAJAR GRATIS USANDO COUCHSURFING

Señores, mucho orden por favor, que no están llegando a un hotel, sino a la casa de un amigo que desinteresadamente les está dando una mano. Organicen bien sus camas/sofás casi a la perfección en las mañanas, si toca, ayúdenle un poco en las tareas domésticas (esto no significa que se vayan de señoritos del servicio, nada de eso, si no que si de pronto cocinan algo, se pueden ofrecer para limpiar los platos y así) 🙂

Háblenles también de su país (sí, ustedes son los embajadores de su tierra). Si saben de cocina, tal vez cocinen algo juntos, enséñenles lo básico de su idioma… En fin, sean unos buenos anfitriones y hagan un buen intercambio cultural, que a la final, es la idea… Y sí que es un verdadero gana-gana!

airbnb hospedaje casas hogaresEN COUCHSURFING NO IMPORTA LA EDAD:

Por eso les quiero compartir la experiencia de Álvaro, uno de los lectores de mi libro, a quien conocí cuando participé con un stand propio en la Feria del Libro de Bogotá. Según Álvaro, todo empezó hospedando personas en Bogotá, que venían referenciadas por su hijo, y ya hasta él y su esposa son surfers y han venido viajando bastante por el mundo utilizando esta increíble herramienta. Pareciera que tuviera un libreto, jeje, pero era por los nervios. No a todo el mundo le gusta hablar ante las cámaras… 🙂

SEGURIDAD AL VIAJAR USANDO COUCHSURFING

Yo lo veo como un sistema bastante seguro y en mis años de viajero, utilizando este sistema, nunca me ha pasado nada extraño, ni he escuchado historias raras de otros viajeros. Igual de que las hay, las hay, como también deben haber pasado cosas, incluso peores, en hoteles 5 estrellas o cabañas de lujo. Es la vida, señores, y desde que salen de casa (incluso ahí mismo adentro) ya están corriendo riesgos, así que dejen esos miedos!

Hay algo que me gusta bastante de Couchsurfing y es su sistema de verificación, donde no solo cuentan los comentarios de otros viajeros que escriben en tu perfil contando de sus buenas o malas experiencias (además te dan avales “vouchs”, que son como puntos de confianza), si no que las personas pueden verificar su nombre y dirección por medio de un pequeño pago con la tarjeta de crédito (lo cual SÍ les recomiendo que hagan en un principio).

Así que no hay excusas para no viajar. Solo es que tomes la decisión. El mundo está afuera esperándote, pero primero debes quitar los miedos…

PD: Si quieres conocer, además, otras redes para conseguir alojamiento gratis para viajeros en el mundo, puedes revisar mi post “15 Páginas para Conseguir Alojamiento Gratis

Felices viajes,

Daniel Tirado

Click: LOS MEJORES VIDEOS DE VIAJES

PREGUNTA: ¿Qué es eso que no falta nunca en tu maleta, lo primero que empacas cada vez que sales de viaje? Déjanos tus comentarios…

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • narenaty

    hola, he usado couchsurfing y es una gran idea, el intercambio cultural no tiene precio, es algo que no podrás encontrar en ningún hotel.
    por otro lado, existe gente muy mal intencionada que solo busca hospedarte para saber si podrá pasar algo. pero son solo casos aislados, es bueno fijarse en las reseñas de otros couchsurfers y bueno, no hay para que pensar que algo malo pasará, yo siempre viajo sola y nada me ha pasado.
    utilice esta Red social cuando fui a NY, Italia y Brasil y por ahora cuando puedo hospedo gente o les ofrezco una tarde guiada sobre mi ciudad.
    es una iniciativa increíble que recomiendo, además de linda experiencia y crear nuevos amigos se ahorra bastante en los viajes

  • Paula Andrea Guisao Ruiz

    Hola Daniel, me gustaria saber como puedo inscribirme a Couchsurfing, me interesa para viajar a Italia y otras partes de Europa, o si me puedes recomendar si hay una linea de hostales u hoteles en los que pueda reservar pero que esten por Europa, ya que no quiero estar buscando lugar por lugar de los que me interesaria visitar.

  • (¸¸.➷•*¨)¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´(¸. ¸.•´¸.•*¨) ¸.➷•*¨)
    ─▀██▀─▄███▄─▀██─██▀██▀▀▀█
    ──██─███─███─██─██─██▄█──
    ──██─▀██▄██▀─▀█▄█▀─██▀█── ➷
    ─▄██▄▄█▀▀▀─────▀──▄██▄▄▄█
    ¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨) (¸.•´¸➷¸.•´¸.•´¸.•*¨).•*¨)¸.•*¸
    hola

  • OscarZambrano

    Hola Daniel osea que lo unico que uno pagaria seria los pasajes aereos?