Viajando Sin Papel Higiénico

TIPS PARA PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA

viaje largo bicicleta

Después de unir Argentina de sur a norte desde Ushuaia hasta La Quiaca, durante 9 meses, y más de 6600 kilómetros, Jime y Andrés de “La Vida de Viaje” nos comparten sus mejores consejos para todo aquel que quiera planificar una travesía larga en dos ruedas, atravesando todo tipo de climas y terrenos. Ellos son una pareja de argentinos que decidieron decirle que sí a su sueño de viajar por el mundo y cuentan todas sus experiencias en su increible blog de viajes.

Empecemos con el equipo de ruta.

La bicicleta: Lo más importante es elegir una bicicleta, como mínimo, rodado 26 con 18 velocidades (cualquier modelo de la línea Shimano nos sirven). Puede o no tener suspensión delantera, y los frenos ideales son los clásicos v-brake, no sólo por su efectividad sino porque también son fáciles de reparar y conseguir. El uso de las punteras en los pedales ayuda a una correcta postura, al igual que un buen asiento.

Algunos accesorios que no pueden faltar son espejo retrovisor, portaequipaje trasero y delantero, caramañolas, guantes y luces. En cuanto a los repuestos y las herramientas: parches, solución, saca cubiertas y dos cámaras de recambio. Es ideal cargar una cubierta de Kevlar por si acaso (nunca está de más y como se puede doblar es práctica para llevar). También es importante un multi-herramientas, algo que todo cicloturista debería tener en sus viajes.

Jime sanchez y andres calla la vida de viaje

Las alforjas (que son los bolsos que van enganchados en las bicis, es decir el equipaje del cicloturista): La capacidad de las alforjas dependerá de la travesía que se quiera hacer. Nosotros llevamos dos traseras de 40 litros cada una y dos delanteras de 25 litros, marca Ortlieb, que es la más reconocida a nivel mundial en cuanto a calidad y durabilidad, además de ser impermeables.

Dentro de las alforjas uno lleva todo lo que quiere, pero atención: Peso que se cargue de más, peso que se va a sentir durante todo el camino. En las delanteras, conviene llevar lo más liviano y en las traseras lo que pese más. Para encontrar las prendas más rápido solemos poner todo dentro de bolsas de plástico (ziploc o comunes), de esta manera todo queda mucho más ordenado y con espacios libres para utilizar.

Ropa técnica básica y accesorios: Conviene llevar lo justo y necesario: 2 remeras de tela respirable, 2 remeras quick dry (o de secado rápido), 2 badanas (son calzas que tienen en la parte de la cola una especie de colchón que protege la zona en donde se genera la mayor fricción y rozamiento con la bicicleta. ¡Es una de las prendas más importantes para todo cicloviajero!), 1 pantalón desmontable, 1 buzo polar, 1 rompeviento, 1 campera impermeable y respirable, 1 par de zapatillas, calzado que se pueda mojar (en el caso de que se tenga que cruzar un río), anteojos de sol, medias tres cuartos y térmicas. Lo importante es vestirse como una “cebolla”: a medida que vas teniendo calor te vas quitando prendas. Por este motivo es que no hace falta llevarse tanta ropa sino saber combinar las diferentes capas.

como viajar en bicicleta

Ahora el equipo outdoor

Carpa + aislante + bolsas de dormir: Para largas travesías conviene una carpa de alta montaña de cuatro estaciones, y si ésta cuenta con un ábside para proteger el equipo, mucho mejor. Es ideal que las bolsas de dormir soporten bajas temperaturas y que los aislantes sean inflables para un buen descanso. También llevar farol de noche y linternas.

La cocina: Los cartuchos de recarga de las clásicas cocinas de camping suelen ser muy caros y de poca duración. Contar con un calentador a combustión como la MSR ahorra mucho dinero y rinde entre una y dos semanas. También llevar marmitas y todo lo que uno considere necesario para preparar comidas.

Kit de primeros auxilios: Un botiquín de primeros auxilios para un viaje largo en bicicleta es fundamental, y debe incluir elementos basicos como: Curitas de distintas formas o tamaños. Antiséptico a base de iodo. Unas tijeras, que pueden ser pequeñas, para cortar curitas, ropa, o hasta pedacitos de piel en caso de caídas. Gasas. Esparadrapo. Vendas para inmovilizaciones. Pastillas para alergias, intoxicaciones, y tu kit personal de medicinas, sea que sufras normalmente dolores de cabeza, o te de muy fácilmente gripa (resfriado). Pueden venir bien también algunos medicamentos para la diarrea y pastillas para purificar el de agua, que son bien importantes en el camino.

Kit de aseo personal: Manteca de cacao, bloqueador solar, toalla de secado rápido, jabón blanco (sirve para lavar la ropa y para bañarse), shampoo y crema de enjuague tamaño chico o en sobrecitos, cepillo y pasta de dientes.

como planificar viaje mundo bicicleta

 

El hospedaje

El descanso se vuelve algo fundamental cuando uno viaja en bicicleta por el constante esfuerzo físico. Dormir cómodamente en hostels u hoteles es lo ideal, pero también existen varias redes de hospedaje gratuito que pueden ser muy útiles para conseguir un lugar donde pasar la noche sin gastar dinero.

Además del ya conocido Couchsurfing, existe una red mundial de hospedaje exclusiva para cicloturistas llamada Warmshowers. Los cicloviajeros crean una cuenta con todos sus datos y le envían solicitudes a sus posibles anfitriones a través de la página para que además de tener un espacio donde dormir, también consigan una “ducha caliente”. Pero, hay veces las distancias son muy largas, y no siempre se puede llegar a pueblos o ciudades donde conseguir alojamiento. Por este motivo, la carpa termina siendo la primer y única opción para acampar al costado de la ruta (no salgan a viajes largos sin ella).

como planear viaje bicicleta

 

Durante el camino

Una herramienta muy útil para conocer el perfil de elevación de un recorrido es el Google Earth. Hay que descargar el programa en la computadora haciendo click en el botón “Descargar Google Earth”. Una vez hecho esto se abre el programa, se marca la ruta que se quiere hacer, se hace click derecho, y se tilda la opción “Ver perfil de elevación”.

Con esta información, se puede marcar en el mapa el desnivel del camino que se piensa hacer y así saber cuántos kilómetros son en subida y cuántos en bajada. Son datos importantes, por ejemplo, a la hora de planificar los días que puede llevar un tramo de 200km, más todavía si la mitad es en subida progresiva.

¿Mapa o GPS? Si se van a transitar zonas rurales o rutas secundarias, que muchas veces no tienen carteles indicativos, es importante el GPS. En cambio si los planes son pedalear por una sola ruta o caminos principales, ya con un mapa alcanza y no se necesitan baterías 😉

Medidas de seguridad durante el viaje

• Viajar con pecheras reflectivas en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.

• Agregarle a la bicicleta un espejo retrovisor (chequear si está bien colocado porque a veces con la vibración se puede aflojar y en esos casos conviene asegurarlo con cinta y/o precintos).

• Llevar casco (a muchos les molesta pero es una medida más de seguridad. Además, en lugares de mucho sol y calor es una buena protección).

• Pedalear siempre en el sentido que va el tránsito y sobre la línea blanca. En los casos donde se vea que viene un auto delante y otro detrás, mejor bajarse a la banquina hasta que pasen los vehículos y después subirse otra vez a la ruta (la velocidad promedio del ciclista es de 15 a 20 km/h y no se corre ningún riesgo al hacer esto).

• Si se viaja con otra persona o son varios los ciclistas, las distancias entre ellos no deben ser muy grandes por cualquier cosa que pase. Lo que nosotros solemos hacer en tramos de mucho tráfico es avisarnos si viene alguien detrás o si es necesario bajarnos a la banquina con “palabras clave” como “abajo”, “auto”, “banquina”.

• No confiarse y usar todos los sentidos cuando se pedalea en rutas.

• No exceder la velocidad en bajadas pronunciadas. Puede ser muy divertida la aventura pero una bicicleta cargada a más de 50km/h resulta poco maniobrable y un golpe fuerte podría terminar con nuestro viaje.

• Cuando haya bicisendas, usarlas. Cuando haya banquinas asfaltadas, también.

como planificar un viaje en bicicletaPara leer más recomendaciones, guías e historias, te recomiendo que visites el blog de viajes de Jime y Andres: lavidadeviaje.com. Cuando hago mis viajes en bicicleta, son los primeros que contacto para mis cientos de dudas, pues saben bastante sobre el tema… 😉

Felices viajes,

Daniel Tirado

PD: Te gusta montar en bicicleta? Cual ha sido la distancia máxima que has recorrido, de donde a donde?

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • AxelJoaquinCepedaReyes

    Me gusta andar en bicicleta, la distancia máxima que he hecho fueron 170 km de Castelli a Bs. As. 
    Ya hecho varios viajes como de Bs. As. a las toninas ida y vuelta, y de Bs As a Cordoba. El próximo sera a Bariloche. Gracias por las recomendaciones.
    Saludos

  • Oscar

    Me encanta la bicicleta, es la mejor forma de viajar. Lo mas largo que he hecho es de bogota a la dorada mas o menos 190 km. Un paisaje increible, y partes duras como subir el alto del trigo de villeta a guaduas. Un buen reto. Y ademas despues de guadas cerca al alto de la mona hay un mirador que es de lo mas lindo de colombia, puedes ver el valle del magdalena y los nevados, espectacular.

  • Raúl Chapa Z

    Hola hola…!!! Muy buen artículo, muchas gracias… He viajado por México ya en varias ocasiones con distancias de 300 o 500 kms por viaje… Es una maravilla esta actividad… Puedo sugerirte, hay algunas palabras que no comprendí ya que son coloquiales, leemos de muchos lados del mundo estos artículos y sería recomendable escribir de una forma mas internacional para que algunos temas no queden ambiguos.
    Muchas muchas gracias!!!

  • Raúl Pacheco

    Hola, que buen articulo..!!
    quiero hacerles una consulta a todos..
    300K. mas o menos en cuantos días los hacen.
    en febrero tenemos pensado haces una travesía de Tucumán a un pueblito de de Catamarca y queremos “confirmar” el tiempo que teniamos pensado..
    para eso, recurro a ustedes..
    los que saben..

  • virginia

    hola.. hasta ahora nunca hice un viaje largo pero si he circulado mucho en bici durante toda mi vida… en febrero emprendo un viaje en bici que en principio seria desde Ecuador, hasta Argentina, son muchos km y espero poder concretarlo.. el articulo me gusto mucho.. gracias!

  • Giovanny Rodriguez

    Buenas tardes, mañana 30 junio 2017 emprendemos un recorrido desde madrid cundinamarca colombia hasta algeciras huila con una distancia aproximada de 367 km, espero poner en practica todos los consejos y aunque en mayor proporcion el recorrido se hará sobre asfalto la ruta no deja de ser bastante exigente.. saludo cordial giovanny rodriguez ortiz