Skip to content

COREA DEL SUR, BUSAN – COMIENDO PULPO VIVO

Llegué en tren a la linda ciudad de Busan, en Corea del Sur, en un recorrido desde Seúl, pero no en el famoso tren bala que me hubiera traído en dos horas por cuarenta dólares, sino en un tren más lento (por aquello de la economía), que se demoró seis y me cobró un poco menos de veinte dólares. Es que ¡cuatro horas de diferencia no son nada!

H14H1En Busan se puede apreciar uno de los puertos marítimos más grandes e importantes del mundo, donde la tecnología para cargar y descargar barcos es abrumadora. Torres, maquinaria, grúas, navíos, camiones, empleados, todo en grandes cantidades.

Uno de los primeros destinos a los que fui fue a la Busan Tower, una estructura blanca de 118 metros de altura parecida a un faro, ubicada en el parque de Yongdusan, en pleno centro de la ciudad, desde donde se podía contemplar lo grande que es Busan y su puerto desde sus grandes ventanales.

H15 M H16Al otro día madrugué para Jagalchi, el mercado de pescados de Busan, al que mis amigos coreanos tanto me recomendaban ir. ¡Huy!, allí había de cuanto animal de agua existe. Es un espacio enorme con el grato aroma característico de este tipo de comercio y donde probé uno de los platos más exóticos de la gastronomía coreana: Sannakji, o pulpo vivo.

¡Qué delicia! Mi curiosidad resultó bien premiada, pues en realidad no me imaginaba que este animalejo supiera tan bien. La experiencia es más o menos así: uno coge el pulpo (que es relativamente pequeño, más o menos del tamaño de una mano empuñada) del plato, y el animalejo está, lógicamente, vivo. Luego se sumerge en una salcita de sésamo y después ¡prum!, a la boca.h18 MEl cefalópodo lucha un rato contra todo lo que encuentra, se pega al paladar, se adhiere a la lengua, saca los tentáculos y agarra los labios, incluso se pega a los dientes y muelas, ¡qué batalla!, y como se fija a todas las paredes, es un problema tratar de tragarlo, de manera que toca masticarlo varias veces intentando matarlo. Le laboratoire fabricant ce médicament indique précisément que le Kamagra Jelly (continuez à lire : https://pilemeds.com/commander-kamagra-jelly-moins-cher.html ) est réservé aux hommes. Par ailleurs, les médicaments à base de Sildénafil autorisés sur le marché français sont contre-indiqués chez la femme.

Es una lucha completa, porque la comida tiene ocho tentáculos y el que come tiene sólo uno: la lengua, pero como ocho contra uno es desventajoso para el humano, entonces entran los 32 dientes y ahí es donde la cosa se pone a favor del comensal, y pese a que las piezas dentales cortan y estripan, nada, el pulpo sigue luchando a muerte, aun estando partido en varios pedazos, de manera que el último recurso que le queda al comelón es tragarlo y sentir cómo, mientras baja por la garganta, sigue moviéndose y adhiriéndose a todo lo que encuentra.

A veces resulta incluso peligroso, pues las ventosas de los trozos de los tentáculos siguen activas mientras éste se digiere, además de que estos trozos pueden adherirse en la garganta. Esto obviamente puede suponer riesgo de asfixia para algunas personas, por lo cual el pulpo debe masticarse bien para que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para pegarse a la garganta.

pulpo vivo en corea sanakjiPara los locales, sentir cómo se retuercen los trozos mientras los tragan es toda una diversión, por eso es que no los mastican completamente. Ya el estómago hará lo suyo con los jugos gástricos. Pero es una carne muy suave y deliciosa. Y bueno, aprovecho para hacer una declaracion publica: Pulpos de los mares colombianos: huyan, porque de ahora en adelante estarán arriba en el escalafón personal de mis carnes más sabrosas.

Y en la noche, subi a un mirador en la punta de la montaña con Mayo, un amigo colombiano que vivia en Busan. La diferencia es que esta vez estaba de noche y la vista era aun mejor que desde la torre. Corea es un país supremamente montañoso, inclusive algunas veces se me parecía a Colombia. Bueno, se me parecía, pero en cuanto al relieve, porque en lo de la tecnología, ¡humm!

H17PD: El artículo fue sacado de mi libro VIAJANDO SIN PAPEL HIGIÉNICO. Adquiere hoy mismo tu copia en digital por solo $19 dólares y te la enviaré con un documento en PDF con mis mejores consejos de viaje resumidos y los links a las páginas que yo uso para viajar (que vendía antes por $29 dólares pero que ahora te enviaré gratis). Lo puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal o hasta con una consignación bancaria si prefieres.

Descargar Viajando Sin Papel HigienicoCOMPRAR EL LIBRO

Si quieren conocer más de mi experiencia en Asia también pueden leer el artículo Hotel Cápsula en Japón.

Felices viajes,

Daniel Tirado