Viajando Sin Papel Higiénico

EL CAMINO DE SANTIAGO – Palabras Antes del Viaje

IMG_1156

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que hizo el apóstol Santiago hace unos 2.000 años y que el tiempo ha convertido no solo en un programa espiritual sino en toda una aventura para todo tipo de personas, sin importar su religión, origen, o intereses políticos.

Por mi parte me surgido esta idea como un paso antes de embarcar en otra aventura de regreso a la India para conocer mejor esa cultura que en el poco tiempo que pude disfrutar (al ser participante del reality El Desafio 2015 de Caracol TV) me dejó demasiado antojado.

Y es que después de esa rápida salida del Desafío, la producción del programa nos regaló un tiquete de nuevo para volver a la India, con parada en Europa. Entonces, buscando actividades para hacer allá, me hablaron del Camino de Santiago, como una de las cosas que sí o sí tenia que hacer en el viejo continente.

IMG_1447Fue así como me embarque en esta nueva aventura (con la compañía de mi amiga “La Crespa” en la primera instancia), para recorrer unos 1.000+ km en bicicleta desde la ciudad de Pamplona en la comunidad autónoma de Navarra en España, hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y de ahi regresar por toda la costa hasta Santander.

Lee también: Viaje a Leon

La idea era rodar llevando solo le necesario para pasar los días, como debe ser al estilo peregrino: Con una mochila ligera, poca ropa, y dormir cada noche en esos albergues austeros que se ven en el camino, sin lujos ni bobadas innecesarias, como desde hace años lo dicta la tradición.IMG_1098

Mucha gente dice de cómo el camino te cambia la vida, que te enseña un montón de cosas, que te muestra el mundo desde otra perspectiva.

Y si, justamente eso era lo que quería hacer, montarme en una bicicleta, rodar por montañas y valles, y llenar los ojos y el espíritu de más libertad, más verde, más campo abierto, y bueno, unas cuantas nuevas historias y sonrisas para coleccionar en el baúl de mi mente.

En el mundo hay demasiados caminos para andar, pero este créanme tiene algo especial. Ademas que es muy fácil de andar para el viajero, ya que todo esta marcado con flechitas amarillas o una figura de una concha, que es el símbolo del Camino de Santiago.el camino de santiagoLo hacen cientos de personas todos los años y en todas las épocas, la mayoría a pie, otros en bicicleta, y hasta a caballo o burro lo hacen algunas personas. Todos con miles de motivaciones distintas, pero con un mismo objetivo en mente: llegar a Santiago de Compostela, con las ampollas, quemaduras y cansancio que sea necesario, pero llegar hasta allí y vencer ese reto personal!

Por eso recuerden: Hay que hacer planes grandes, tener objetivos difíciles, asi muchos digan que son imposibles. Vi personas con enfermedades terminales, problemas de movilidad, de 80+ años, con dolores en todo el cuerpo, pero continuaron… Créanme que retos como este solo toman más que ganas, motivación y claro, mucha pasión y energías.IMG_1166Saben que como siempre, esto es una invitación abierta a que también anden, a que salgan de casa, y a que juntos conozcamos tantos caminos como sea posible.

El mundo es demasiado grande para quedarse quieto en un solo lugar, hay que despertar ese espíritu peregrino que todos llevamos por dentro!

Los quiero bastante,

Daniel Tirado

PD: Esperen el resto de artículos donde hablaremos de costos y demás consejos para hacer el Camino de Santiago… 😉

Sobre el autor Ver todos los Posts

Daniel Tirado

Surfista, escalador, actor, blogger, Youtuber de viajes y escritor del libro Viajando Sin Papel Higienico. SUSCRIBETE A MI CANAL: http://goo.gl/JPueZ

  • fga

    dani cuantos mas detalles des de todo tipo mas interesante sera tu relato

  • Claudia Stella

    Me encantó acompañar tu viaje en la distancia 🙂 Esperaré el siguiente artículo <3

  • BlaneyAristizabal

    Que bacano. Desde que supe de la existencia de este camino he soñado con recorrerlo, debe ser mágico caminarse esta historia…

  • NoelDV

    Espero con ansia detalles y costos de este viaje tan particular, desde que conocí que existía por medio de una pelicula este camino he soñado con hacerlo, gracias x compartirlo

  • Oscar14

    Daniel por que este camino tiene algo especial?

  • CynthiaAlvarez

    Yo viví unos meses en Santiago y es una ciudad mágica no hice el camino pero regresaré a hacerlo 🙂

  • Diego Palomeque

    Excelente daniel buena información yo planteo hacerlo en breve se ve que es una experiencia muy enriquecedora un saludo hermano y a seguir viajando